Desarticulan dos grupos organizados dedicados a sustraer maletas y bolsos de viaje en el aeropuerto de Málaga

La Policía detiene a cinco presuntos miembros de ambas organizaciones y dictan contra ellos una orden de alejamiento de 1.000 metros del aeródromo malagueño, publica Diario Sur.

La Policía Nacional ha desarticulado en los últimos días dos grupos organizados especializados en hurtos en el aeropuerto de Málaga. Cinco personas han sido detenidas, dos de ellas presuntos miembros de una organización de procedencia serbia y otras tres de una red de origen francés-argelino, que aprovechaban los descuidos de los pasajeros, mientras introducían sus equipajes en los vehículos, para supuestamente sustraerles sus maletas y bolsos de viaje.



Según señala la Policía en un comunicado, investigadores adscritos a la Comisaría del aeropuerto han esclarecido media docena de hurtos y un robo con fuerza, y han intervenido, entre otros efectos, pelucas, gorros y sombreros con los que se caracterizaban los sospechosos para evitar ser identificados. Además, los agentes han intervenido útiles tipo ganzúas con los que presuntamente actuaban para cometer los delitos.

La autoridad judicial ha dictado una orden de alejamiento de 1.000 metros por la que los investigados no podrán aproximarse a las instalaciones aeroportuarias.

La investigación se inició tras varias denuncias de ciudadanos extranjeros en relación a la sustracción de pertenencias en los aparcamientos del aeropuerto cuando introducían sus efectos en el interior de sus coches de alquiler o gestionaban los servicios de un VTC.

Según las indagaciones, los sospechosos merodeaban la zona de llegadas del aeropuerto en busca de víctimas vulnerables para poder apropiarse de sus efectos. Para ello, como apunta la Policía, simulaban ser viajeros con mochilas, bolsos u otros complementos, o haciéndose pasar por trabajadores de la terminal.

En ambos grupos mientras algunos de los miembros realizaban labores de gancho, entreteniendo a las víctimas, otras hurtaban supuestamente sus pertenencias para escapar después en vehículos, normalmente de alquiler -uno de ellos arrendado en Valencia-.

Uno de los grupos, compuesto por ciudadanos de origen francés-argelino, fue detectado utilizando un vehículo con matrícula francesa. Las investigaciones llevadas a cabo por la Policía llevaron a identicar a tres integrantes de la organización con numerosos antecedentes por hurtos y robos. Finalmente fueron localizados y detenidos en un hotel de Málaga capital donde permanecían hospedados. A estos, se les imputa dos hurtos cometidos en fechas recientes en el aeropuerto. Además, a uno de ellos, un hombre de 30 años, le constaba en vigor una orden de ingreso en prisión por el Juzgado de lo Penal número 2 de Barcelona, en relación con un robo con violencia.

Respecto a la otra organización criminal desarticulada, dos ciudadanos de nacionalidad serbia fueron detenidos, in fraganti, en la zona aeroportuaria, concretamente en el área de vehículos VTC, mezclados con los pasajeros, cuando intentaban cometer un nuevo hurto. A ambos se les atribuyen varias sustracciones y un robo con fuerza en el aeródromo malagueño. Los agentes les intervinieron numerosos sombreros gorras, dos pelucas, una ganzúa para abrir vehículos, además de algo más de 1.000 euros, varios teléfonos móviles y bolsos de viaje.

Estos últimos detenidos cuentan con antecedentes por delitos de la misma naturaleza en el aeropuerto de Madrid-Barajas y en el de Barcelona-El Prat. A uno de ellos, de 49 años, le constaban sendas reclamaciones judiciales en vigor por delitos de hurto, por parte del Juzgado de lo Penal número 30 de Madrid y el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de El Prat de Llobregat.

In this article



Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671

Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671