Desarticulada una organización dedicada al hurto de relojes y joyería que actuó también en Nerja y Torrox

Han sido detenidas 15 personas por  31 delitos de hurtos cometidos en zonas turísticas del litoral mediterráneo así como en las Islas Canarias y Baleares.

La Guardia Civil en el marco del Plan Turismo Seguro y el Plan Mayor Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, en la denominada operación “TAMANGOS” ha desarticulado una organización delictiva de origen rumano que se dedicaba a cometer hurtos mediante el método denominado como “abrazo cariñoso”. Han sido detenidas 15 personas y se han impuesto órdenes de búsqueda y detención sobre otras 3 a las que se les acusa de 31 delitos de Hurto cometidos en todo el litoral Mediterráneo y las Islas Canarias y Baleares.

Durante las distintas fases de la operación se han practicado detenciones y registros en las localidades de Málaga, Parla y Getafe (Madrid) y Barcelona, donde se encontraban asentados algunos de los miembros de la organización delictiva y han sido intervenidos gran cantidad de efectos de joyería y relojería procedentes de los robos, 20.000 euros en efectivo, así como otros efectos y documentación relacionada con la comisión de los delitos.

Modus operandi

La operación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de vario delitos cometidos en las localidades de Nerja y Torrox que actuaban con el método del “abrazo cariñoso”.

Normalmente actuaban en pequeños grupos, escogían a la víctima, preferentemente varones extranjeros de avanzada edad que portaban relojes de gran valor, y tras someter a la víctima a una férrea vigilancia, una mujer se acercaba a los mismos haciéndole insinuaciones de tipo sexual y en un descuido de la víctima le hurtaban el reloj. Posteriormente huía a gran velocidad en un vehículo conducido por otros miembros del grupo criminal.

Esta organización tenía una gran movilidad geográfica, cambiando las zonas donde cometían los hurtos constantemente, permaneciendo en las mismas en torno a una semana para evitar ser detectados. Recorrían todos los puntos con mayor afluencia turística del litoral mediterráneo, Barcelona, costa levantina, Murcia, Almería, Granada y Málaga durante la época estival y en invierno las islas Baleares y Canarias.

Desarrollo de la investigación

Durante los meses de abril y mayo de 2.018, esta organización realizó numerosos hurtos en distintas zonas de la provincia de Málaga. En la localidad de Nerja cometieron un robo con violencia resultando herida en varias zonas del cuerpo una víctima que, al percatarse de que le estaban sustrayendo su reloj, se resistió de forma muy activa, llegando a actuar el cómplice de la mujer con el que mantuvo un fuerte forcejeo hasta que consiguieron cometer el atraco.

Tras la comisión de estos robos se realizaron numerosas gestiones para la localización de los autores, los cuales se iban desplazando desde una provincia a otra para seguir cometiendo hurtos de forma indiscriminada y así evitar su localización.

Además, los agentes corroboraron que esta organización estaba compuesta por varios grupos de individuos de un mismo clan familiar que poseían una vivienda en la provincia de Madrid donde residían los hijos menores de los detenidos.

En una primera fase de la investigación, en el mes de diciembre de 2.018 fueron localizados nuevamente en la localidad de Nerja, siendo interceptados en carretera, procediéndose a la detención de 3 miembros muy activos de la organización. Durante el registro del vehículo fueron localizados en un doble fondo simulado entre la tapicería de los asientos traseros una bolsa repleta de joyas y relojes procedentes de los robos.

Continuando con las gestiones fueron localizadas dos viviendas en Madrid donde vivían los familiares de los miembros de organización, siendo detenidos 5 personas más integrantes de este grupo criminal en las localidades de Parla y Getafe (Madrid).

En Barcelona fue localizada una persona de origen rumano que se dedicaba a vender las joyas y relojes sustraídos por la organización. Esta persona también proporcionaba identidades de otros ciudadanos rumanos como “testaferros” bajo las cuales poseían aproximadamente 100 vehículos que utilizados por el grupo criminal para cometer los delitos.

En esta ciudad se realizaron dos registros, siendo detenidos otros 7 integrantes de la red que se encontraban directamente vinculados con la logística de la organización, siendo localizada en una de las viviendas numerosa documentación con la contabilidad del grupo criminal.

Además, se han decretado órdenes de búsqueda y detención para otros 3 miembros de la red que huyeron del país tras la detención de sus cómplices.

En esta operación policial se han esclarecido un total de 31 delitos cometidos por esta organización, decretando la autoridad judicial el ingreso en prisión de los cuatro cabecillas de la red.

Esta operación se ha desarrollado de forma conjunta por el Grupo de Patrimonio Ia de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga y por los Equipos de Policía Judicial de Nerja y Vélez Málaga, siendo apoyados en las distintas actuaciones por agentes de la ETPJ de Pinto de la Comandancia de Madrid, así como el Grupo de Patrimonio de la UOPJ y el GRS de Barcelona.

 

En este artículo



Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar

Carnicería Elvi

Desde 1982 carnes de primera calidad de elaboración propia

Calle Infantes, 6, Torre del Mar