Desarticulada una organización criminal dedicada a estafas a comercios y financieras mediante el aporte de nóminas falsas

La investigación se ha saldado con el arresto de 86 personas -entre ellas los cabecillas de la red, un padre de 50 años y su hijo de 32, ambos prestamistas- por su presunta implicación en los delitos de estafa, falsedad documental, extorsión, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y pertenencia a grupo criminal

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Málaga y dedicada a estafas a comercios y financieras mediante la presentación de nóminas falsas. La investigación se ha saldado con el arresto de 86 personas -entre estas los cabecillas de la red, un padre de 50 años y su hijo de 32, ambos prestamistas- por su presunta implicación en delitos de estafa, falsedad documental, extorsión, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, receptación y pertenencia a grupo criminal. Las pesquisas han permitido el esclarecimiento de 30 estafas con un fraude superior al 1.200.000 euros.



En los diferentes registros realizados se han intervenido desde decenas de sofás y televisiones de gama alta, hasta muebles -salones, cocinas, baños y dormitorios-, electrodomésticos, ordenadores, motocicletas, relojes de lujo, así como una pistola, 40.000 euros en efectivo y 500 gramos de hachís.

 Origen de la investigación

La investigación denominada “Mojito” comenzó en septiembre del año 2017, a raíz de que la Policía Nacional tuviera conocimiento de que diversos comercios en Málaga habían sufrido fraudes en financiaciones por personas que presentaron documentos falsificados -nóminas de empresas para las que nunca trabajaron-. Gracias a estas financiaciones irregulares, habían adquirido en los establecimientos diversos productos para luego no atender los pagos.

Según las pesquisas, las personas que presentaban las nóminas falsas se limitaban al aporte de documentación, siendo sus acompañantes -un clan de prestamistas- los encargados de dirigir la compra.

Método para asegurarse el cobro de las deudas

Los líderes de la red habían creado un método para cobrar las deudas a sus prestatarios: fabricaban a nombre de aquellos nóminas falsas, de empresas reales pero para las que nunca habían trabajado, y les obligaban a acudir a grandes superficies comerciales a fin de solicitar financiaciones para adquirir productos muy diversos -en compensación por las deudas contraídas-.

En la estructura de la red criminal se encontraban, entre otros, la figura de los falsificadores, encargados de fabricar las nóminas falsas, y a quienes se intervinieron sellos simulados de empresas reales.

Dada la especialización que había conseguido la organización y ante el gran volumen de productos obtenidos con este procedimiento, miembros de la red comenzaron a vender efectos a terceros mediante encargo previo.

Operación de estética financiada fraudulentamente

Los establecimientos afectados son muy variopintos en cuanto a productos y servicios que ofertan. Hay incluso una clínica de belleza donde se produjo una de estas supuestas estafas y en la que se consumó una operación de estética financiada fraudulentamente.

La investigación ha permitido la desarticulación de la red y la detención de 86 personas por su presunta implicación en los hechos. Los dos máximos responsables, padre e hijo, han ingresado en prisión por orden judicial.

En el domicilio de uno de los cabecillas de la trama se intervinieron 40.000 euros en efectivo, una pistola con munición y droga. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción Diez de Málaga.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar