Desarticulada una banda que efectuó varios robos con fuerza en domicilios de Málaga

Los tres integrantes grupo criminal, que también operaba en otras provincias españolas, han ingresado en prisión.

La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante especializado en cometer robos con fuerza en domicilios ubicados en Málaga, Valencia, Castellón, Valladolid y Madrid y que vendía los objetos sustraídos a contactos de Francia, Alemania y Polonia.



Los tres integrantes del grupo, ya en prisión, fueron detenidos in fraganti tras cometer un robo en una vivienda de Castellón, donde habían sustraído numerosas joyas, dinero, y una caja fuerte, según han informado fuentes policiales.

Utilizaban un «modus operandi» altamente especializado, a través de técnicas para abrir cerraduras sin forzarlas, empleando vehículos alquilados y documentación falsificada en sus desplazamientos, y desplegaban rigurosas medidas de seguridad y contravigilancia para dificultar las labores policiales.

El grupo desarticulado contaba con amplias conexiones internacionales, y realizaba numerosos desplazamientos de sus miembros a países como Francia, Alemania y Polonia, donde poseían contactos e infraestructura para la venta de los objetos obtenidos ilícitamente.

Las primeras pesquisas se iniciaron a principios de año en Málaga, a raíz de varios robos acaecidos, si bien los agentes enseguida detectaron una estrecha relación entre estos y otros hechos delictivos cometidos en otras provincias españolas, concretamente en Valencia, Castellón, Valladolid y Madrid, ha informado la Policía.

Tras varias gestiones, los agentes constataron que se trataba de una célula criminal, compuesta por ciudadanos georgianos, que operaba de forma itinerante en España, desplegaba rigurosas medidas de seguridad y contravigilancia, y empleaba vehículos a nombre de terceras personas en sus desplazamientos.

Las investigaciones policiales llevadas a cabo sobre este tipo de grupos criminales ha evidenciado la existencia en el país de células que, como esta, actúan de forma itinerante por Europa, asentándose temporalmente en un país.

El «modus operandi» consistía en hospedarse en pisos francos de la organización, generalmente alquilados por testaferros y ubicados en diferentes ciudades españolas, desde donde se desplazaban a otros barrios o municipios cercanos para llevar a cabo la primera fase de tanteo de las fincas o edificios donde cometer los robos.

Colocaban marcadores de plástico o hilo invisible

En este sentido, colocaban marcadores de plástico o hilo invisible –con la finalidad de averiguar si la puerta había sido abierta o no- y, en caso de que sus moradores no se encontraran allí, cometer diversos robos en la misma finca y el mismo día (generalmente por la noche o los fines de semana), dando salida a los objetos robados a través de sus redes europeas.

Gracias a la colaboración policial internacional, los agentes acreditaron numerosos desplazamientos de los investigados a Francia, Alemania y Polonia, países en los que poseían contactos e infraestructura para la venta de los bienes obtenidos ilícitamente.

Finalmente, gracias a las pesquisas realizadas por diferentes grupos policiales, los investigados fueron localizados en Castellón donde fueron arrestados los tres miembros del grupo criminal, tras cometer in fraganti un asalto a una vivienda en la que acababan de sustraer diversas joyas, dinero y una caja fuerte que transportaban en su vehículo.

Como resultado de la operación, los agentes han recuperado gran cantidad de joyas –anillos, pulseras, relojes-, dinero, una caja fuerte, y han intervenido numerosas herramientas empleadaspara abrir cerraduras. Además, los tres arrestados han ingresado en prisión provisional, si bien no se descartan nuevas detenciones de personas relacionadas con los hechos investigados.




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria