Desaparecen todas las limitaciones por el Covid en Málaga, menos la mascarilla en interiores

La provincia al completo baja de nivel 1 al 0 de alerta Covid

Por fin una buena noticia. Después de más de dos años de pandemia -en los que hubo confinamiento, estado de alarma, cierres perimetrales y de la actividad no esencial-, desaparecen todas las limitaciones motivadas por el Covid en Málaga. Todas salvo la mascarilla en interiores. Ya no había restricciones horarias ni de aforos. Ahora, tras el descenso a nivel 0 de alerta por el virus, también se elimina la regulación que obligaba a ciertas medidas en espectáculos públicos para garantizar la distancia social.



El Comité de Alerta de Salud Pública de Málaga acordó este miércoles que la provincia -que estaba en el rango 1 de peligro de propagación del Covid- descienda al completo a nivel 0 a partir de este jueves, a las 00:00. El cambio se mantendrá hasta el 31 de marzo a la misma hora, como detalla Málaga Hoy.

Esta bajada se produce porque se reduce la incidencia del virus y la presión asistencial, entre otros parámetros. Es decir, que la situación epidemiológica mejora. Pero el descenso del nivel 1 al 0 no supone prácticamente cambio alguno, ya que no había ninguna medida restrictiva tras acordar la Junta de Andalucía la modificación de las limitaciones horarias y de aforo en los niveles 1 y 2.

Lo que sí desaparece con la bajada al nivel 0 es la regulación que establecía que para cines, teatros y establecimientos destinados a espectáculos públicos «la circulación de las personas por el recinto deberá organizarse de manera que se respete la distancia de seguridad interpersonal, la apertura de puertas se realizará con antelación suficiente para permitir un acceso escalonado y la salida del público deberá procurarse que se realice también de forma escalonada por zonas, garantizando la distancia de seguridad entre personas, debiendo indicarse mediante la oportuna señalética».

Con la decisión de los comités provinciales adoptada este miércoles, Málaga, Sevilla, Jaén y Granada se unen a Almería, Cádiz y Huelva que ya se encontraban en nivel 0 desde la pasada semana. De modo que Córdoba es la única provincia andaluza en la actualidad que se mantiene en nivel 1. Este rango también se aplica al municipio sevillano de Peñaflor, que pertenece al Distrito Guadalquivir de Córdoba.

Según informó la Junta de Andalucía, se mantiene como hasta ahora el seguimiento continuo de la situación epidemiológica a fin de valorar las medidas a adoptarse en cada momento en función de la evolución de la pandemia.

Este miércoles, la Consejería de Salud y Familias notificó en la provincia de Málaga seis fallecidos con Covid 19, lo que eleva el total en la pandemia a 2.325. Además, informó de otros 600 positivos. La presión asistencial continúa en descenso y hay 159 hospitalizados, 15 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esa cifra supone casi un centenar menos que hace un mes, dado que el 16 de febrero pasado se contabilizaban 251 ingresados en hospitales de la provincia con la infección de SARS CoV-2. En las últimas 24 horas ha habido 15 nuevos encamados, siendo el total en estos dos años de 13.232, 1.121 de ellos en las UCI.

Los 600 positivos de los que informó Salud este miércoles elevan el total en la pandemia a 264.987; mientras que el número de recuperados se eleva a 255.195 tras sumar 190.

Sobre la vacunación, el Gobierno andaluz informó de que se han administrado hasta la fecha en la provincia 3.420.225 dosis. Además, 1.434.756 ciudadanos han recibido al menos una dosis y 1.389.133 cuentan con la pauta completa. Con la tercera dosis de refuerzo son ya 746.378 inoculados.




Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06

Cómpeta

Cornisa de la Costa del Sol

calle Rampa, 29754 * Teléfono: 952 51 60 06