Desactivado el aviso rojo por lluvias en Málaga aunque se mantiene aún el naranja

El Centro Meteorológico de Aemet ha desactivado este mediodía el aviso de nivel rojo («riesgo extremo») que mantenía vigente para este sábado por la posibilidad de que una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana) dejara precipitaciones fuertes en la provincia, especialmente en la Costa del Sol (que incluye a la capital) y el Valle del Guadalhorce. Sin embargo, sí se mantiene el nivel naranja en Ronda (hasta las 18.00 horas), Sol y Guadalhorce (hasta las 00.00 horas del domingo) y la comarca de la Axarquía (hasta las 18.00 horas). En Antequera el aviso es amarillo también por precipitaciones (también hasta las 18.00 horas de este sábado).

Ante la previsión de lluvias, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que ha activado parcialmente el Plan de Emergencia Municipal «de forma parcial desde las 0.00h ante los avisos meteorológicos». Por otro lado, en el aeropuerto se Málaga se están espaciando los aterrizajes por motivos de seguridad.

En cuanto a las otras dos comarcas, se esperan hasta 50 l/m2 en 60 minutos, según la predicción de la Agencia. Aunque la advertencia se extiende desde la medianoche hasta las 18.00 horas, lo peor se espera en las horas centrales del día, entre las 12.00 y las 14.00 horas.

Para calibrar el calado de este fenómeno, de cumplirse las previsiones podría dejar en sólo un día casi una quinta parte de la lluvia media histórica de la capital en todo un año, que ronda los 550 l/m2 en el pluviómetro del Aeropuerto, que es la referencia oficial de la provincia. Además, Aemet advierte de la posibilidad de vientos de componente este, ocasionalmente fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en zonas altas.

Las temperaturas se mantendrán frescas durante el día, con máximas de sólo 21 grados en la capital; 22 en Marbella y 24 en Vélez-Málaga; mientras que las nocturnas no bajarán mucho, precisamente a causa de la nubosidad (unos 17 grados). En el caso de Antequera y Ronda, las diurnas se quedarán en torno a 19 grados y por la noche bajarán a 11.

En este artículo



BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar

BLOOM

Tapas, Cocktails y copas, al sol frente al Mediterráneo

Paseo Marítimo de Poniente, 4, Torre del Mar