Deja el perro al cuidado de un amigo, se le escapa y hiere de gravedad a unos vecinos en la barriada malagueña de Vistafranca

Las heridas provocadas por el animal, de una raza potencialmente peligrosa, obligaron a llevar a las víctimas al hospital, informa Diario Sur.

El animal, un American Staffordshire Terrier considerado raza potencialmente peligrosa, salió corriendo sin bozal ni correa por el portal hasta que dio con una pareja que sacaba al perro, y atacó sin dar margen de maniobra. Intentando defender al otro can, que sí llevaba bozal e iba sujeto, al final fueron víctimas de los mordiscos del terrier, que les provocó heridas que precisaron atención hospitalaria.



Los hechos ocurrieron hace varias semanas en la barriada de Vistafranca. Cuando efectivos del Grupo de Protección de la Naturaleza Policía Local (Gruprona) se presentó en el bloque de pisos encontraron a los dos heridos tumbados en el portal. Los dos tenían heridas abiertas, uno en el brazo, otro en la pierna. Cuando los policías tuvieron conocimiento de que había un animal suelto y de que se trataba de una raza potencialmente peligrosa pidieron refuerzos y comenzaron la búsqueda.

Según fuentes consultadas, en ese momento no consiguieron localizar al animal, y cuando los agentes llamaron al piso en el que los vecinos señalaron que residía su propietario, nadie respondió. Mientras tanto una dotación del 061 se trasladó hasta el edificio y atendió a los heridos. Finalmente decidieron trasladarlos al Hospital Virgen de la Victoria, donde fueron atendidos. Al parecer, los dos necesitarán cuidados quirúrgicos posteriores. El pronóstico de uno de ellos fue moderado dada la gravedad de las heridas provocadas por el perro.

Según fuentes consultadas, al día siguiente se presentó en una jefatura de la Policía Local el propietario del animal, que acababa de llegar de viaje. Al parecer informó a los agentes de que en ese momento él no estaba con el perro, sino que un amigo se estaba haciendo cargo de él en su ausencia. Además, el titular de la mascota aportó el seguro de responsabilidad civil y la licencia municipal obligatorios para poseer un perro de estas características. Más adelante, el cuidador del animal aseguró que únicamente había ido al domicilio para dar de comer y beber al perro, y que cuando abrió la puerta salió corriendo y atacó a los vecinos.

La Policía Local levantó un acta de sanción administrativa por dejar suelto a un animal potencialmente peligroso o no haber adoptado las medidas necesarias para evitar su escapada o extravío. Además, en el documento se referencia el hecho de que el perro carecía de bozal y sujeción por cadena, como indica la Ley 11/2003 de protección de los animales. Por todo ello, los agentes pusieron los hechos en manos de la autoridad judicial pertinente y de la Delegación del Gobierno de Andalucía.

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar