De jueves a domingo: cuatro días seguidos de subidón de temperaturas

Atrás quedaron los días en los que el frío polar era noticia, y ahora vemos cómo el desarrollo de la primavera nos está dando algún que otro ‘break’, con cielos azules alternando con lluvias. Precisamente los próximos días va a ser noticia la dorsal anticiclónica que, unida a la entrada de una masa de aire más cálida que la de los últimos días, va a disparar los termómetros durante cuatro días seguidos. El domingo llegaremos a los 30ºC en algunas zonas de España

Este jueves comienza un ascenso vertiginoso de temperaturas hacia unas más que primaverales. Las altas presiones, protagonizadas por una dorsal anticiclónica, van a permitir cielos azules y calma meteorológica que, unidas a la entrada de aire más cálido, temple el ambiente. Lo notaremos sobre todo el domingo, cuando alcancemos máximas de 30ºC en algunos puntos del sureste del país.

Mientras tanto, empezaremos con un repunte de los termómetros que irá afectando de manera distinta al país. Este jueves, por ejemplo, el ascenso ha tenido lugar sobre todo en el interior peninsular y cuadrante noroeste peninsular, si bien en el resto del norte no se ha visto el incremento de los termómetros e incluso ha bajado. El aumento ha ido en general entre los 2 y 3 grados.

El viernes ya por fin podrán unirse a la ‘fiesta de la primavera’ el extremo norte peninsular, donde en apenas un día se verán ascensos de hasta 8ºC. En el resto, seguirá subiendo el mercurio, pero lo hará de forma tímida. En general nos encontraremos con valores rondando los 18ºC en el centro, los 15ºC en la meseta norte y superando la barrera de los 20ºC en el sur y Canarias.

De nuevo, el sábado las máximas se dispararán, esta vez en la meseta norte y el valle del Ebro, con ascensos de hasta 8ºC. Eso explicará por qué por provincias como Logroño, Burgos, Zaragoza o Palencia tendremos máximas que superarán los 20ºC. Mientras, en el extremo sur se mantendrán sin apenas cambios, con temperaturas rondando los 24ºC.

Pero el día ‘gordo’ sin duda será el domingo. Para entonces, aunque no hay mapas aún disponibles en la web de la Aemet (sí en sus redes sociales), se ve claramente que no solo las máximas, también las mínimas sufrirán ascensos importantes de temperatura. En algunos puntos se podrán alcanzar los 30ºC, como en Murcia, y la práctica totalidad del país se situará con valores muy superiores para la época. Además las heladas desaparecerán de prácticamente todo el país.

Se trata de un aumento progresivo que a partir del lunes empezará a desinflarse, primero por el noroeste peninsular y el Mediterráneo, y después por el resto del país, debido al paso de un frente frío que alterará de nuevo la calma que vamos a disfrutar en los próximos días.

En este artículo



Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga

Saborea Moclinejo

Bar y parrilla. Restaurante de carnes. Contamos con la distinción de la marca Sabor a Málaga.

Plaza Espaňa, 1-9, 29738 Moclinejo, Málaga