Culpables de torturar durante horas y matar “por diversión” al guardés de una finca en Huelva

La Fiscalía retira la petición de prisión permanente revisable contra cuatro amigos de fechorías que ahora se enfrentan a entre 14 y 17 años de cárcel.

Un jurado popular ha declarado culpables a los cuatro acusados de torturar y matar en septiembre de 2016 a José Ranchón F., un hombre de 78 años que era el guardés de una finca de El Campillo (Huelva), tras acceder a ella para robar. Los acusados reconocieron su participación en los hechos y mostraron su conformidad con el relato de hechos de la Fiscalía.



Durante el juicio, celebrado en la Audiencia de Huelva, la Fiscalía retiró su petición de prisión permanente revisable por el delito de asesinato para pasar a solicitar penas de entre 14 y 17 años.

Los hechos, según el relato del fiscal, tuvieron lugar el 31 de agosto del 2016 cuando los cuatro acusados y un menor de edad en aquel momento planearon ir a la finca Calero de El Campillo (Huelva) porque uno de ellos había escuchado que el guardés tenía allí una importante suma de dinero.

Los delincuentes le robaron una televisión, 20 euros, tabaco y la cartilla bancaria

Tras parar en un bar y robar alimentos y bebidas por valor de más de 250 euros, llegaron a la finca alrededor de las cuatro de la madrugada y mientras el menor y tres de ellos se escondían,el otro llamó a la puerta, momento en que la víctima salió con un palo de fregona de la caseta para defenderse.

En ese momento, J. A. R. le propinó un fuerte puñetazo que lo dejó inconsciente, momento a partir del cual “comenzó un calvario” para esta hombre ya que “fue maltratado, golpeado y torturado para que dijese dónde se encontraba el dinero” hasta aproximadamente las siete de la mañana, según el fiscal.

Tras registrar toda la vivienda, se marcharon dejando a la víctima tirada en la puerta, aún con vida, si bien falleció poco después. Como botín, se llevaron dos motosierras, un televisor de plasma, varias cajetillas de tabaco y el DNI y la cartilla bancaria de la víctima.

La víctima presentaba 44 heridas y murió de forma lenta a la puerta de la caseta

José Ranchón murió de forma lenta. Los forenses contabilizaron hasta 44 heridas en distintas partes de su cuerpo, la mayoría golpes aunque también encontraron algunas lesiones incisivas.

Los condenados J.A.R., D.L.O.P., H.M.S.M. y A.R.A eran viejos conocidos de las fuerzas policiales de la cuenca minera de Huelva por sus fechorías, y se iba tras su pista hasta que fueron detenidos cinco meses después del asesinato.

Un vídeo del hospital de Ríotinto los grabó juntos la noche del crimen, mientras en otra grabación, incautada a uno de ellos, aparecía la televisión robada a la víctima y alguna cajetilla del tabaco que fumaba.

En el juicio ha sido crucial el testimonio del menor ya condenado, que llegó a afirmar que, tras cometer el crimen y de vuelta, el cabecilla llegó a afirmar “por lo menos nos hemos divertido”. Los agentes policiales encargados de la investigación corroboraron en el juicio que las torturas a las que fue sometido el guarda no tenían otra explicación que el “disfrute” de los condenados.

En este artículo



MAPFRE

Nueva oficina de MAPFRE en Vélez-Málaga para estar más cerca de ti. calle Camino Viejo de Vélez, 14