Cuatro meses de prisión y 1.200 euros de multa por agujerear una ambulancia

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) quiere denunciar enérgicamente la nueva agresión ocurrida en el centro de salud de Puerta Blanca en Málaga sobre un médico este lunes y que se suma a las cuatro ya denunciadas públicamente en menos de un mes en la capital.

El SMM quiere exigir al SAS y a la Junta de Andalucía que eleve a las instancias legislativas que haga falta la necesidad del endurecimiento de las penas de estas agresiones habida cuenta del escaso efecto disuasorio que producen las actuales. Además pide de nuevo que haya vigilantes de seguridad en todos los centros de salud -como los hay en los edificios administrativos de la Junta- y que coloque más cámaras de seguridad en los mismos. Se solicita urgentemente guardias de seguridad en los cuatro puntos de urgencias extrahospitalarias de centros de salud en Puerta Blanca, Cruz de Humilladero, El Palo y Rincón de la Victoria, al menos.

El mismo sindicato ha tenido conocimiento de la sentencia penal que ha recibido el agresor de una ambulancia, que agujereó con un palo de sombrilla de playa, en El Palo y que trascendió a medios de comunicación nacionales por su brutalidad. Para este individuo, en un juicio rápido, la pena impuesta ha sido de cuatro meses de cárcel y 1.200 euros de multa por los destrozos en la carrocería del vehículo que realizaba un servicio. En un principio el Juzgado de Instrucción número 3 de Málaga sancionó con seis meses de prisión al agresor pero por aceptar la condena quedaron en cuatro.

Al SMM le parecen blandas estas condenas y advierte de que su carácter disuasorio no hace efecto. Al mismo tiempo le recuerda al Servicio Andaluz de Salud que la tensión que se vive en sus colapsadas urgencias es poner a los pies de los caballos a los sanitarios que hacen lo que pueden para trabajar en las peores condiciones en ellas, sobrepasados de enfermos a los que atender y estresados hasta límites insospechados.

El SMM señala que los responsables indirectos de estas situaciones son la propia administración andaluza, el gobierno de Susana Díaz más concretamente, por no reforzar con más personal los centros de salud en verano y por no hacer una mejor pedagogía de su uso en las Urgencias, entre otras cosas.

De la misma manera incide en que es necesario poner en estos centros vigilantes de seguridad y cámaras que graben las posibles agresiones para que así los médicos no tengan miedo en denunciar. Cosa que sigue ocurriendo. Al SMM le parece un agravio mayúsculo que haya cámaras en las oficinas de los delegados políticos de la Junta de Andalucía en Málaga, donde no se registran episodios de este tipo habitualmente, mientras en los centros de salud que son puntos calientes se sigue maltratando al trabajador de la sanidad pública sin seguridad. En este sentido entiende que el Gobierno que no pone medidas en este sentido no debe llamarse socialista ni obrero.

Según le consta al SMM, el resumen de agresiones en poco mas de un mes son las siguientes:

-Centro de salud de Cruz de Humilladero (Málaga); Un Médico y un enfermero.

-En el centro de salud de Campanillas; una enfermera.

-En el centro de salud de Ciudad Jardín; un médico.

-A una ambulancia en El Palo con un médico, un enfermero y un técnico.

-En el centro de salud de Ciudad Jardin; una agresión verbal a un médico y a una administrativa.

-En el centro de salud de Puerta Blanca, a un médico.

En este artículo



Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga

Divino Tapas y Vinos

Muchos son los secretos que atesoramos y nos gustaría compartirlos con todos vosotros.

Calle Pasillo Batería, 9, 29740 Torre del Mar, Málaga