Coronavirus en Málaga: Los contagios y las hospitalizaciones siguen bajando en una jornada que deja otros cinco fallecidos

Salud ha administrado 135.823 vacunas en la provincia, de las que 40.544 han sido a personas que han recibido las dos dosis, informa Diario Sur.

La tercera ola de la pandemia continúa debilitándose en Málaga. Un respiro que permite ir dejando atrás unas semanas que han puesto de manifiesto la agresividad con la que el Covid-19 ha venido golpeando desde que arrancó 2021 y, sobre todo, su alta letalidad durante un mes de febrero en el que coronavirus se ha cobrado 394 vidas. Para hacerse una idea del impacto, las defunciones registradas en este mes suponen un tercio de las 1.398 contabilizadas desde que el 13 de marzo de 2020 fueron comunicados los dos primeros decesos en la provincia. Casi un año después, la lista de personas que han fallecido por alguna infección causada por el SARS-CoV-2 sigue aumentando. La Consejería de Salud ha notificado este sábado otros cinco fallecimientos, con lo que ya son 65 las víctimas en lo que va de semana. Pese a la dureza de las cifras, lo alentador es que la tendencia es a la baja tras el pico de 132 muertes registrado en la segunda semana de este mes, que es con diferencia el más trágico de toda la crisis sanitaria.



De forma paralela, la propagación del virus también se ha frenado de forma considerable tras el endurecimiento de las restricciones y el aumento de las vacunaciones (ya se han administrado 135.823 en Málaga y 40.544 personas han recibido la segunda dosis), dando así un balón de oxígeno a los hospitales de la provincia, donde la situación ya empezaba a ser crítica ante el aluvión de enfermos ingresados. A día de hoy son 400 los pacientes hospitalizados por coronavirus, lo que supone 26 menos que la jornada anterior además de continuar con el descenso progresivo desde los 915 que había el martes 9 de febrero. De igual modo, también se reduce la cifra de enfermos más graves que tienen que recibir asistencia en las unidades de cuidados intensivos. Según el último parte de Salud, actualmente son 60 los atendidos en la UCI, el dato más bajo de un mes que tocó techo el 10 de febrero con 129 personas.

En cuanto a los contagios, vuelve a evidenciarse una jornada más cómo la expansión del Covid-19 está en clara remisión. El parte de Salud suma otros 242 positivos, que suponen una quinta parte de los más de mil que cada día se notificaban a comienzos de mes a través de las pruebas de diagnóstico activo (PDIA), que agrupan a las PCR y a los test rápidos de antígenos.

Un retroceso que, obviamente, también va teniendo reflejo en la tasa de incidencia de los últimos 14 días, que es el indicador que usa la Junta de Andalucía para aumentar o flexibilizar las medidas de control en los municipios. Las tablas del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) del viernes así lo confirman, otorgando a Málaga unos niveles de 119,6 positivos por cada cien mil habitantes frente a los 600 que registraba hace dos semanas. La media de la región es ligeramente inferior al situarse en 196,6. La tónica es similar en el resto de provincias andaluzas, donde las peores cifras están en Almería (299,5), Cádiz (213,8) y Granada (209,5), mientras las más bajas proceden de Huelva, con 141,9.

Por distritos sanitarios, los registros también muestran la buena evolución en todas las comarcas de la provincia. La mayor incidencia continúa en la Serranía de Ronda, aunque los 309,1 casos por cada cien mil habitantes son una cuarta parte de los 1.120 de mediados de mes. En un escalón inferior se sitúa la Costa del Sol con 248,8; seguida por las áreas sanitarias de Málaga (190,7), La Vega de Antequera (172,5), el Valle del Guadalhorce (123,5) y, cerrando la tabla, la Axarquía (119,3).

Y si el descenso de la incidencia es una buena noticia, también que la cifra de personas que logran sobreponerse a la enfermedad sea cada vez más alta a la de nuevos contagios. Tras los 708 contabilizados este sábado, ya son 54.663 los malagueños que han vencido al SARS-CoV-2

A nivel regional, las estadísticas corroboran que Andalucía ha doblegado la curva de esta tercera sacudida, aunque en el apartado de defunciones se han notificado otras 38 (11 en Cádiz; 8 en Sevilla; 5 en Málaga y Granada; 3 en Córdoba; y 2 en Almería, Huelva y Jaén), una cifra superior a las 33 del viernes pero inferior a las 46 del sábado pasado. Con estas cifras, ya son 8.421 los decesos a causa del Covid-19 en tierras andaluzas. En cuanto a los contagios, el número de positivos en la última jornada es de 1.097 (100 menos que el viernes y casi un tercio menos que los 1.634 de hace siete días). Del mismo modo, los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 también sigue reduciéndose y se sitúa en 1.892 enfermos (93 menos que la jornada anterior) de los que 451 se encuentran en la UCI.

In this article



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar