CCOO y UGT convocan paros para el 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre con el fin de exigir la actualización del convenio colectivo.
Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga entre el personal de las ITV en Andalucía para reclamar la firma de un cuarto convenio colectivo «justo» para los más de 2.000 trabajadores. Las jornadas de huelga convocadas en turnos completos se llevarán a cabo los días 19, 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre, según publica La Opinión de Málaga.
«Tras las infructuosas reuniones mantenidas por la mesa negociadora y ante las propuestas de la empresa, que empeoran las condiciones que actualmente tienen los trabajadores de Veiasa -la empresa que gestiona las ITV en Andalucía-, CCOO y UGT, siguiendo la hoja de ruta marcada en la consulta realizada a la plantilla, han convocado huelga y cierre de todos los centros de la empresa a partir del 19 de septiembre«, han informado ambas centrales sindicales en nota de prensa.
Con el objetivo de evitar desplazamientos innecesarios, VEIASA ha enviado un SMS de cancelación a los usuarios cuyas citas podrían verse afectadas por la huelga informándoles de la situación. Además, esta empresa VEIASA contactará con los usuarios para reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible.
El objetivo es, según han explicado los sindicatos, conseguir la firma de un nuevo convenio colectivo «acorde a la realidad laboral y social de los empleados públicos de Andalucía». CCOO y UGT han agradecido la «comprensión» y el «apoyo» de todos los compañeros «en esta lucha por unas condiciones laborales justas».
El coordinador regional de UGT Veiasa, Romualdo Barcala, ha denunciado el «continuo retraso en las negociaciones» para el nuevo convenio colectivo. El tercer convenio, firmado en 2008, caducó hace 12 años. Desde entonces se han aprobado nuevas normativas que deben incluirse en el mismo, según Barcala.
La Dirección General de Trabajo, Seguridad y Salud Laboral de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha establecido unos servicios mínimos equivalentes a aproximadamente un 15% de la plantilla total de inspectores y un 45% de la plantilla de personal administrativo. Esto significa un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección universal (todos los vehículos a excepción de las motocicletas) en cada estación ITV.
El órgano competente establece las siguientes prioridades a la hora de pasar inspección:
1. Vehículos que presten servicios de ambulancia u otros de carácter sanitario; vehículos de cualquier cuerpo de bomberos; vehículos adscritos a los cuerpos y fuerzas de seguridad, y vehículos autorizados para el transporte público de personas.
2. Vehículos que deban realizar una inspección técnica para comprobar la corrección de los defectos detectados en una inspección anterior.
3. Vehículos cuya ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran cita concertada.