Controlado un incendio forestal declarado en Salares

Imagen de recurso de archivo.

El Infoca ha desplegado once bomberos forestales y un helicóptero al lugar del siniestro, informa Diario Sur.



Nuevo incendio forestal en la provincia de Málaga en pleno invierno. En esta ocasión en el municipio de Salares, donde este jueves se ha declarado un fuego que ha quedado controlado sobre las 15.30 horas, según ha anunciado el Infoca a través de su cuenta de Twitter.

La sequía está haciendo que los avisos por fuegos se extiendan en los meses en los que deberían estar registrándose precipitaciones. Tras los sucesos de Maro y Cómpeta en noviembre y diciembre pasado, que calcinaron entre ambos cerca de 60 hectáreas, el servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha informado este jueves de un fuego que se ha declarado en Salares (inicialmente se situó en Canillas de Albaida).

Hasta el paraje Arroyo Tezones, donde se centra el siniestro, se han desplegado once bomberos forestales, según han informado desde el Infoca en un mensaje en su cuenta de Twitter. Además, se han desplazado hasta el lugar un técnico de operaciones, un agente de medio ambiente y, desde la Brica (Brigada de Refuerzo contra incendios) de Cártama, el helicóptero pesado de transporte y extinción KA-70.

El alcalde canillero, Jorge Martín (PP), ha explicado a Diario Sur que el fuego se ha iniciado en una zona agrícola, en el paraje de Las Pastoras, próximo al Barranco Tazones y a Fogarate, dos diseminados rurales del municipio, cercanos también a la vecina localidad de Salares. Al parecer, el origen del fuego ha podido ser una quema de restos agrícolas. Las llamas no han afectado, por el momento, al parque natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, aunque se han quedado muy próximas.

Según ha informado el Infoca en un mensaje posterior en Twitter, la evolución de las llamas es «favorable» para su estabilización. El regidor canillero, que se encuentra en Madrid en la feria de turismo Fitur, ha apuntado que las llamas se han quedado cerca de varias viviendas, pero no ha sido preciso, por el momento, realizar desalojos. Tampoco se han producido heridos. «Menos mal que ha ido rápidamente el helicóptero», ha expresado a Diario Sur  Martín.