#ContamosContigo es el mensaje de apoyo que lanza el Ayuntamiento de Torrox este 25N

En la presente campaña de cara al Día Internacional Contra la Violencia de Género, el consistorio saca a la calle un QR a través del cual accederán a la Guía elaborada desde la Concejalía de Igualdad, donde las mujeres encontrarán todos los recursos disponibles.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, y la concejala de Igualdad, Verónica Muñoz, han presentado los actos previstos en el municipio las próximas semanas con motivo del 25N Día Internacional Contra la Violencia de Género. Bajo el lema #ContamosContigo, en la presente campaña el consistorio saca a la calle la información con todos los recursos con los que cuentan las mujeres del municipio.



Para el regidor torroxeño este tipo de iniciativas, que ha calificado como “certeras e intersantes” vienen a visualizar todo el trabajo que desde el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Igualdad, viene desarrollando durante todo el año.

Medina señalaba que se traba principalmente de actividades pensadas para los centros educativos, “en los que tenemos que trabajar concienzudamente con las nuevas generaciones”, decía, además de otro tipo de acciones muy trabajadas con las propias asociaciones de mujeres. Entre ellas ha destacado el Punto Violeta, que parte del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

“Todas las instituciones, tanto el Gobierno de España como la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, trabajamos juntos y con total lealtad y unidad en este tema”, decía el regidor torroxeño.

En concreto se trata de un código QR a través del cual podrán acceder a los recursos con los que cuentan las mujeres víctimas de violencia tanto a nivel local, como a nivel autonómico y estatal. Una información que se recoge en la Guía que editó el Ayuntamiento de Torrox a través de la Concejalía de Igualdad y está a disposición de cualquier persona, ya sea víctima, amigo o familia.

En ella, tal y como explicaba el alcalde, se recoge todo lo que significa la protección a la mujer en lo que respecta a la violencia, tema jurídico y laboral entre otros.

Este código QR lo encontrarán en unas señales, parecidas a las de tráfico, en tono violeta, que se han instalado en las cercanías de los centros educativos. También se encontrará en las marquesinas de las paradas de autobuses y está incluido en la cartelería institucional de la campaña.

La concejala de Igualdad explicaba que se ha trabajado con las asociaciones, entre ellas Futuro en Femenino, mujeres emprendedoras que están adheridas a esta campaña y van a poner el Punto Violeta en sus establecimientos, animando al resto de empresarios y comerciantes del municipio que estén interesados a que soliciten la pegatina para que puedan ponerla visible en su negocio.

Verónica Muñoz ha sido la encargada de desglosar las actividades que se desarrollarán en el municipio las próximas semanas. En el salón de actos del edificio de usos múltiples de La Rabitilla (antigua escuela-taller), se va a impartir un taller denominado “Las emociones y el cuerpo” dirigido a mujeres para trabajar en aspectos tan importantes como identificar emociones, pensamientos, reducir el estrés, fomentar estados de alegría y muchas cosas más utilizando una dinámica muy participativa y divertida. El lunes, 14 de noviembre, se hará de 10 a 13 h.; el martes, 15 de noviembre, en sesión de tarde, de 17 a 20 h., facilitando así la asistencia de un mayor número de mujeres.

El 17 de noviembre la compañía Silencio Danza va a ofrecer a las 19,30 h. el espectáculo Las Furias, en el que a través de las tres bailarinas sobre el escenario van a presentar su particular visión sobre el universo femenino. Las entradas son gratuitas y se podrán recoger en el Teatro una hora antes de la representación hasta completar aforo.

El 22 de noviembre se hará una ruta por Granada con las asociaciones de mujeres del municipio. Además de disfrutar de las visitas a los monumentos como la Capilla Real de la mano de guías especializadas, harán un recorrido por la ciudad a través de la historia de sus mujeres más emblemáticas.

El alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria acudirá al Teatro Villa de Torrox el 23 de noviembre para asistir a un espectáculo de narración oral, dinámico y muy divertido, ‘Historias con gafas violetas’ que servirá para reflexionar sobre el respeto y la igualdad.

Dentro del proyecto ‘Crece en Igualdad’ a través del cual se colabora desde la Concejalía de Igualdad con los institutos del municipio, a finales de noviembre se desarrollarán los programas de Sensibilización y Formación en prevención de la violencia de género con el alumnado.

El 25N, para finalizar la campaña, en el Teatro Villa de Torrox se hará la entrega de premios de las doce fotografías ganadoras que ilustrarán el calendario escolar 2023 del Instituto Alfaguar de El Morche. Al finalizar el acto, ya en la plaza del Ayuntamiento se leerá el manifiesto institucional en un acto homenaje a las mujeres asesinadas en el último año.

Muñoz indicaba que son 38 las mujeres asesinadas en lo que llevamos de año, y aunque se ha reducido la cifra frente al año pasado, que fueron 47, “tenemos que seguir luchando hasta que no haya ninguna”, dijo la edil, quien apuntaba que en lo que llevamos de mes ha habido tres muertes, concretamente en Benalmádena, Cáceres y Móstoles.

La edil concluía diciendo que “son actividades que se desarrollan para sensibilizar tanto al alumnado, al tejido asociativo, como a la ciudadanía en general, entre todos podamos parar esta lacra que sigue presente en la sociedad”.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00