Consejos para ver esta noche el eclipse lunar en Málaga

Este fenómeno astronómico se ha podido contemplar a partir de las 20 horas, publica Diario Sur

Este noche se producirá un eclipse de luna parcial será visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y varios países europeos, entre ellos España. Concretamente en Málaga se podrá ver a partir de las 20.00 horas, según ha confirmado el profesor del Instituto de Astrofísica de Andalucía Alberto Castro Tirado.



Para observar este fenómeno uno de los mejores lugares este noche será la playa. «Teniendo en cuenta que la luna llena sale a principios de la noche, desde la playa se ve agradable», explica Castro Tirado.

Este eclipse tiene varias diferencias con los anteriores que se han presenciado. En primer lugar, se da en una hora más favorable, y en segundo, se trata de un eclipse parcial en vez de total. «Eclipses hay varios al año, este tiene la ventaja de que estamos en verano y en una hora muy favorable. La diferencia con otros eclipses es que este va a ser parcial, sólo parte de la luna se sumerge en la sombra de la tierra», aclara el astrofísico.

El eclipse lunar se producirá de 20.00 y las 23.30 horas, aproximadamente. La mejor hora para apreciar este fenómeno será «entre las 23.00 horas y las 00.00 horas, ya que la luna estará más alta en el horizonte. Aunque no sea un eclipse total merece la pena», declara el especialista.

Alberto Castro Tirado recomienda evitar la polución lumínica para su observación: «Lo suyo es no ponerse debajo de la farola, sino en un sitio oscuro donde se pueda apreciar la magnitud del eclipse».

Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, pueden apreciarse con el ojo desnudo, sin que esto suponga un riesgo para la salud. Este eclipse será visible en Málaga sin utilizar nada; «pero si se quiere ver con más detalle es aconsejable prismáticos o un telescopio de baja potencia», declara Castro Tirado.

En el resto del mundo el inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a partir de las las 18.44 horas. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 horas, llegando a su máximo a las 21.31 horas y finalizando a las 22.59 horas, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica.

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. En este caso, la Tierra no llegará a tapar del Sol la totalidad del hemisferio lunar, hecho que sí que ocurrió el pasado 20 de enero de 2019. Aún así será un fenómeno natural digno de contemplar puesto que no volverá a repetirse hasta el año 2022.

En este artículo



Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga

Legends Gastrobar

Cenas internacionales por solo 5,95€. Our fantastic Sunday Roast is the best in Torre del Mar.

Calle Pintor Cipriano Maldonado, 4-86, 29740 Torre del Mar, Málaga