Rincón de la Victoria vive jornadas de profundo dolor tras el asesinato de María Victoria, de 60 años, un presunto crimen machista que ha conmocionado a vecinos e instituciones. El municipio ha expresado su repulsa en un minuto de silencio multitudinario celebrado este domingo en la plaza Al-Ándalus.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, la recordó como una mujer “humilde, trabajadora y muy querida”, y destacó que seguía atendiendo a su exmarido “porque estaba en depresión”, pese a encontrarse en proceso de separación tal como informa Diario Sur en su publicación.
Salado relató que la vida de la víctima había estado marcada por varias tragedias personales: la muerte de un hermano en un accidente de tráfico, el fallecimiento reciente de su padre y ahora este crimen que ha acabado con su vida “a manos de su marido”. Aun así, quienes la conocían siempre hablaban de ella como “una mujer muy buena”.
Durante el acto institucional, el regidor insistió en la necesidad de denunciar y combatir la violencia machista, animando a las víctimas a “ser valientes y dar el paso”. Recordó que existen recursos a través de los ayuntamientos, la Junta de Andalucía y los cuerpos de seguridad para apoyar a quienes buscan escapar de esta situación, señalando que la lucha contra esta lacra “es responsabilidad de toda la sociedad”. El municipio ha decretado tres días de luto oficial.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, también mostró su pésame y subrayó que estos crímenes evidencian que la lucha contra la violencia de género debe mantenerse “los 365 días del año”. Destacó los esfuerzos en herramientas de detección temprana, aunque advirtió de que en ocasiones “ni siquiera eso es suficiente”.
Navarro trasladó un mensaje de apoyo a todas las mujeres que viven atrapadas en situaciones de maltrato, muchas veces condicionadas por los hijos, por familiares mayores o por dependencias económicas, y reiteró el compromiso de la Junta de Andalucía para reforzar recursos y medios que permitan erradicar esta lacra.





