Condena al SAS por la muerte de una joven de Málaga por una peritonitis no diagnosticada

La sentencia impone el pago de una indemnización de daños y perjuicios por importe de 137.083 euros.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Málaga ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a abonar una indemnización a los padres y hermano de una joven, de 24 años, que falleció por no haberle diagnosticado a tiempo una peritonitis, según ha informado Málaga Hoy.



En la sentencia, se estima la demanda presentada por los familiares de la víctima y condena al SAS a abonar una indemnización de daños y perjuicios por importe de 137.083 euros, aunque la resolución judicial ya ha sido recurrida por el Servicio Andaluz de Salud.

En la demanda presentada por el abogado Damián Vázquez, de la Asociación El Defensor del Paciente, se relataba que la paciente falleció el 18 de julio de 2013 en su domicilio cuando horas antes había acudido a urgencias del Centro de Salud de Cruz Humilladero.

La joven acudió a urgencias la noche del 17 con un cuadro de dolor abdominal, náuseas, mareos y malestar general de varias horas de evolución y cuando estaba siendo explorada tuvo un «vómito abundante de aspecto bilioso», pero no se procedió a remitirla a un centro hospitalario para descartar una patología urgente, sino que se emitió un diagnóstico erróneo de cólico biliar.

Damián Vázquez ha destacado la importancia que en este caso ha tenido el hecho de que no consta en el historial médico informe de la asistencia en urgencias del Centro de Salud, sino que el médico, al tener conocimiento el día posterior del fallecimiento de la paciente, elaboró un documento de consulta y hospitalización, para intentar justificar su actuación.

La joven falleció sobre las 5.00 de la madrugada del 18 de junio y fue su hermano la que la encontró en el sofá por lo que acudió los servicios médicos de urgencias que la encontraron muerta a su llegada, sin poder hacer nada por ella. La joven falleció por una peritonitis que le provocó un shock séptico.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar