Comunicado conjunto de los Grupos Municipales Partido Socialista Obrero Español, Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

«Como consecuencia del comunicado informativo emitido por el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, en relación a las obras que se vienen ejecutando en el acerado de la Avenida de Málaga, de la Cala del Moral, queremos manifestar a la ciudadanía los siguientes extremos que contradicen la versión dada por el equipo de gobierno municipal:

1.- Las obras consisten en la sustitución del pavimento peatonal por una solería distinta, renovación de semáforos, renovación de mobiliario urbano, sustitución de tapas de arquetas y la actuación sobre los elementos vegetales que se encuentren en mal estado de salud vegetal o que interfieran de manera inasumible sobre los servicios y pavimentos públicos. En el proyecto de obra no se indica en ningún apartado que se vayan a talar la totalidad de los árboles existentes en la avenida, como ocurrió con las moreras existentes al inicio de la avenida de Málaga. Es más, en el proyecto se contempla la sustitución de 29 árboles. 9 en la acera norte y 20 en la acera sur. Actualmente han sido talados 17 árboles, dos trasplantados y 3 podados.



Tenemos que destacar que no existe presupuesto específico para la renovación de servicios afectados, lo que nos indica que la intención del equipo de gobierno ha sido la tala indiscriminada de árboles.

NO EXISTE INFORME MEDIO AMBIENTAL EN EL PROYECTO TÉCNICO, NI EN LA NORMATIVA DE APLICACIÓN QUE SE CONTEMPLA EN EL PROYECTO SE REFIERE EN NINGUN MOMENTO A LA NORMATIVA MEDIOAMBIENTAL QUE ES DE APLICACIÓN.

2.- No sería en modo alguno necesario el cambio de elementos vegetales porque ninguno se encontraba enfermo y además ha existido una dejación absoluta del equipo de gobierno en el mantenimiento de la arboleda, justificando con ello la privatización de la empresa de parques y jardines y el aumento en más de un 30% del presupuesto para la misma. Si el equipo de gobierno podase regularmente los árboles de la avenida y los tuviese cuidados, no se producirían problemas de seguridad vial, ni ocultación de señales de tráfico, etc. Tal ha sido la desidia que desde la oposición hemos pedido por escrito en reiteradas ocasiones que se procederia a la poda de los árboles para evitar estos problemas, sin respuesta alguna.

Todos los problemas que se indican en el comunicado del ayuntamiento se deben a la desidia e incompetencia del equipo de gobierno, que ha preferido justificar la privatización de la empresa de parques y jardines, antes que desarrollar su trabajo.
Los árboles existentes en la avenida de Málaga no son los culpables de la suciedad en las aceras. Son los gestores municipales, con su elección errónea de la solería en su momento, concretamente el Partido Popular, que gobernaba en aquellos momentos, los únicos responsables.

3.- La palmera coco plumoso no es el elemento vegetal que viene en el proyecto. Realmente, los técnicos indicaron en el proyecto que la especie idónea es la Koelreuteriapaniculata y además sólo se procedía a la plantación de 29, continuando el resto de las especies existentes. La elección de la palmera obedece, queremos pensar, a una ocurrencia del Sr. Alcalde, al que nos hemos dirigido para que cese en la plantación de esta palmera, que es una especie invasora y que procede de Sudamérica, que servirá únicamente para cobijo de las cotorras y que en modo alguno recoge el C02 de la misma forma que la arboleda existente y por supuesto no dará sombra. Se deben dar las explicaciones oportunas por parte del equipo de gobierno a qué obedece esta elección.
Ninguno de los argumentos que dan en la nota informativa, son argumentos que se sostienen con el proyecto técnico y con la realidad que hemos observados todos los vecinos/as y que son perfectamente solucionables con una adecuada poda, no con la salvajada medioambiental que se ha perpetrado y que se pretende continuar.

Por último, queremos apoyar públicamente las concentraciones y manifestaciones que se vienen produciendo en defensa de los árboles y animamos a todos que se sumen en dicha defensa y en contra de las ocurrencias y tropelías de nuestro alcalde ausente.»

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar