Cómpeta recupera la Noche del Vino repartiendo 1.000 litros de moscatel y migas con bacalao y pipirrana para acompañarlos

La fiesta comenzará el 15 de agosto a mediodía, contará con la pisa de la uva por parte de José Manuel Borrego, más conocido como Tete, entrenador del UMA Antequera, equipo de fútbol sala vencedor de la Copa del Rey.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Cómpeta, Rosa Luz Fernández; la concejala de Cultura, María López y el pregonero de la 47 edición de la Noche del Vino, Fran Extremera, han presentado esta mañana la programación de esta fiesta que tendrá lugar el próximo 15 de agosto a partir de las doce del mediodía.



“La Axarquía ya está de vendimia. Es la primera de Europa dado las altas temperaturas que caracterizan nuestra tierra. Muchas han sido las generaciones de agricultores y agricultoras que han mantenido el cultivo de la uva pasa moscatel en la comarca, y de ahí que muchos de nuestros ayuntamientos le rindan homenaje a lo largo de estos dos meses”, ha destacado Jiménez quien ha agradecido al Consistorio de Cómpeta que hayan elegido la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol para presentar la Noche del Vino, y ha invitado “a los malagueños y malagueñas a disfrutar de esta fiesta, una de las más antiguas de la comarca, donde podrán disfrutar de buenos vinos ya que Cómpeta es uno de las cunas naturales del moscatel, de unas vistas maravillosas, de un enclave extraordinario en el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, de buena gastronomía, de flamenco y de un pueblo acogedor”.

La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Cómpeta ha detallado el programa de la 47 edición de la Noche del Vino que tiene su origen en las despedidas de que hacían los agricultores y agricultoras cuando marchaban los agricultores del pueblo hacia los cortijos para iniciar la vendimia.

“Después de dos años, teníamos muchas ganas de que llegase este momento. De poder disfrutar juntos de esta jornada y de este vino tan bueno y que tan conocidos nos ha hecho”, ha destacado la también teniente alcalde de Cómpeta

“La Fiesta comienza con la pisa tradicional de la uva a cargo de José Manuel Borrego, más conocido como Tete, en la plaza de la Vendimia. A continuación tendrá lugar un acto de homenaje a nuestros mayores”, ha relatado Fernández quien ha explicado que el anfitrión de la fiesta de este año ha correspondido al entrenador del Uma Antequera, equipo de fútbol sala vencedor de la Copa del Rey.

A continuación sonarán los populares fandangos de Cómpeta y tocarán pandas de verdiales de otros municipios vecinos. Habrá degustaciones de migas con bacalao, pipiarrana y se repartirán 1.000 litros de vino. También habrá música en directo y de djs.

Por la noche, la fiesta se traslada a la plaza de la Almijara, donde dará el pregón el periodista de La Opinión de Málaga, Fran Extremera. Será a las 22.00 horas. En el acto institucional “se hará un reconocimiento a a Adela Ruiz haciéndola Hija Predilecta del Pueblo por tantas noches del vino como ha organizado”, ha explicado Fernández recordando a la que fuese teniente alcalde de este municipio fallecida en diciembre de 2022 como consecuencia del coronavirus.

El Festival del Cante Flamenco arrancará con los fandangos de Cómpeta y las actuaciones de Pedro el Granaino, María Terremoto, Arcángel y el cuadro flamenco Antonio de Verónica

“Es un cartel de mucha calidad que combina a la perfección con nuestro buen vino dulce, con la rica gastronomía que podrán degustar y con el baile de nuestra orquesta. No hay que contar más porque lo podrán comprobar todas aquellas personas que asistan”, ha resaltado la concejal de Turismo.

El pregonero, Fran Extremera ha agradecido al Ayuntamiento que lo hayan elegido para abrir la fiesta considerándose “competeño de adaptación”. “Para mi es un privilegio y un orgullo dar el pregón porque Cómpeta es el lugar donde pasaba las vacaciones de verano, el lugar de mis descansos y el sitio de mi recreo”, ha manifestado.

Extremera también ha felicitado al Ayuntamiento por la elección de “Tete como pisador de la Fiesta, al haber conseguido junto a su equipo, ser el primero de segunda división en ganar la Copa del Rey”. Asimismo ha destacado la importancia del “Festival de Cante Flamenco, uno de los más antiguos de la provincia, por su calidad y por el vínculo que establece entre la música, concretamente el flamenco y el vino elaborado con la uva pasa moscatel, ambos reconocidos como patrimonio de la humanidad.