¿Cómo hacer la casa más segura para personas mayores?

A medida que avanza la edad, el confort y la comodidad se hacen cada vez más imprescindibles en nuestras vidas. En el caso de las personas mayores, ambos elementos son de suma importancia en cada escenario de su rutina, incluyendo indudablemente, el hogar.

Además de lo anterior, la seguridad es otro aspecto fundamental. A tal punto que, hacer adaptaciones en casa que la hagan más cómoda, segura y confortable se convierte en una prioridad.



Bien sea que vivas con una persona mayor o seas una de ella, los consejos que proporcionaremos a continuación te ayudarán a adaptar la casa y hacerla más agradable.

Planifica con antelación

Uno de los principales temas que debes considerar al hacer la casa más segura para alguien mayor, es la planificación. Hacer cambios en el hogar requerirá tiempo, presupuesto y también organización.

Por ende, planificar con antelación cada reforma te ayudará a saber por dónde comenzar y los pasos prioritarios, para garantizar que todo vaya conforme lo previsto.

Evitar los desplazamientos por escaleras

Por riesgo de caída y lesiones, evitar que las personas mayores se movilicen en escaleras dentro de casa es una prioridad. Por lo tanto, Si se trata de una casa de varios niveles, instalar un ascensor, es la mejor alternativa para esto.

En stiltzlifts.es contamos con un variado número de opciones de ascensores domésticos, prácticos y elegantes para aportar vistosidad y belleza al hogar.

Coloca puertas de fácil acceso

Contar con puertas que permitan el fácil acceso del andador o silla a cualquier espacio de la casa es también esencial. De esta manera, la persona mayor tendrá la libertad de entrar en la habitación que desee, sin tener que pedir ayuda o realizar movimientos complicados.

Pasillos anchos y libres de obstáculos

Es importante que las personas mayores tengan facilidad de movimiento dentro de casa. Esto quiere decir que es necesario cambiar de lugar aquellos muebles que puedan considerarse como obstáculos para un libre desplazamiento.

De igual forma, contar con pasillos anchos entre las diferentes divisiones de la casa, aportará mayor autonomía en el movimiento.

Deshazte de las alfombras

En toda ocasión, el objetivo es facilitar la movilidad de las personas mayores dentro del hogar. El uso de alfombras va en contra de este propósito, debido a que puede dificultar en gran medida el desplazamiento.

Por lo tanto, deshacerse de este elementos en casa es lo más apropiado si se convive con una persona mayor.

Mobiliario e iluminación apropiados

Tanto los muebles como la iluminación también deben cuidarse dentro de casa si se vive en compañía de una persona mayor. En el primer caso, velar porque no sean afilados ni duros es muy necesario.

Igualmente, que sean acolchados para evitar lastimaduras. En cuanto a la iluminación, lo ideal es que sea uniforme en todo el hogar. Además, se debe evitar luz muy elevada para no deslumbrar.

Adaptar cada espacio

Además de lo anterior, que son aspectos generales, es importante adaptar cada espacio de la casa. Por ejemplo, baño o cocina. Sobre todo estos dos espacios que son ampliamente utilizados.

Por ejemplo, contar con barras de apoyo en el baño, incluir una transferencia lateral en caso de ser necesario para sillas de ruedas. Y hasta reemplazar la bañera por un plato de ducha.

En la cocina, por otro lado, contemplar la opción de instalar una vitroceramica es muy apropiado, debido a que contribuye a evitar quemaduras.

Como podrás ver, estos son algunos de los consejos más importantes para hacer la casa más segura para personas mayores. Ahora bien, el cuidado y atención es indispensable para evitar accidentes dentro del hogar.



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga