
El turismo ha cambiado significativamente en los últimos años, y eso es evidente. El marketing digital es el protagonista, ya que le dio un gran impulso. Esto representa un desafío para las agencias de viaje tradicionales, ya que cada día son más las personas que buscan planear sus viajes desde casa. ¡Pero no todo es malo! De hecho, esto puede representar una gran oportunidad.
Gracias a este hecho, puedes llegar directamente a aquellas personas que desean vivir experiencias únicas, y de una manera más práctica. Además, de que puedes utilizar estrategias personalizadas para captar la atención de todos aquellos grandes viajeros. Con todas las herramientas que tienes a la mano, ¿Te imaginas las posibilidades? ¡Aquí te cuento más sobre cómo aprovechar al máximo el potencial del marketing digital en tu agencia de viajes!
El poder de las redes sociales: Conecta con viajeros en su idioma
Imagina que tienes una vitrina, y en ella muestras lo que vendes. El cliente, al llegar, lo primero que verá son tus productos y servicios a través de esa vitrina ¡Exacto! Las redes sociales representan la vitrina digital más poderosa para cualquier negocio, sobre todo de turismo. Ellas te permitirán mostrar tus servicios, y la mejor parte, conectar con ese público objetivo que buscas. La parte más importante es entender dónde se encuentra tu audiencia y qué tipo de contenido desea consumir.
Entonces, si la pregunta que te repites todos los días es ¿Qué plataformas vas a usar? La respuesta clara es: Instagram y TikTok, ¡Sin falta! Estas para compartir desde imágenes, hasta videos de experiencias interesantes durante el viaje. Por otro lado, Facebook es perfecto para grupos de viaje y promociones locales.
Asimismo, Pinterest te servirá para inspirarte. Y, por otro lado, se encuentra YouTube, que es para aquellos que se animan a ofrecer contenido de viajes más detallado, como por ejemplo los Vlogs. Para que crees contenido de valor te contamos algunos consejos prácticos:
- Muestra destinos, comparte tips de viaje y destaca paquetes personalizados.
- Involucra a tu audiencia con encuestas sobre los destinos a los que más quisieran ir.
- Utiliza hashtags estratégicos, que ayuden a tus clientes a encontrar fácilmente información más detallada sobre un destino o tema determinado.
- Anima a tus clientes a compartir su experiencia en Instagram y a etiquetar tu cuenta. Una recomendación de alguien real puede ser más valiosa que cualquier anuncio.
El marketing de contenidos: Tu agencia como guía experta
Nunca lo olvides, ¡La confianza lo es todo! Si te quieres ganar la confianza de tus clientes, debes demostrar que sabes lo que haces. Todo el mundo debe ver lo experto que eres. El marketing de contenidos te permite posicionarte como un referente y así atraer viajeros que buscan información veraz y útil. A continuación, te mostramos algunos formatos que puedes utilizar:
- Blogs: Pueden ser entradas que respondan dudas. Por ejemplo, “¿Qué llevar en tu maleta para un viaje a Francia de 10 días?”. “10 destinos más económicos para el 2025”.
- Guías: Ofrece itinerarios personalizados para captar leads. Además, puede ser en distintos formatos dependiendo de la red social.
- Videos cortos de 50 segundos: Crea contenido como: “Errores comunes al reservar vuelos” o “Cómo evitar sorpresas en tus vacaciones”.
Software para turismo: Tu mejor copiloto
Sí, sí, sabemos que administrar una agencia de viajes puede ser una completa locura algunas veces. Puesto que conlleva hacer reservas, pagos, itinerarios, constante comunicación con los clientes y demás. ¡Ni hablar de si no tienes las herramientas adecuadas para ello! Entonces, aquí es donde entra el software para turismo. Una opción genial para simplificar tus operaciones y mejorar la experiencia de tus clientes.
La mayor ventaja es que te ahorras tiempo, ya que puedes automatizar tareas repetitivas como las respuestas del correo. Además, otra ventaja es la organización, puesto que puedes mantener toda la información en una cuenta accesible y usarla en cualquier lugar. De esta manera, podrás brindar un servicio rápido y especializado para tus clientes. Aquí te dejamos algunas herramientas:
- Amadeus: Para gestionar reserva de vuelos y hoteles.
- Travelport: Ideal para integraciones globales.
- Trello o Asana: Si lo que buscas gestionar tareas en equipo, es la indicada.
- HubSpot CRM: Es útil para rastrear clientes y organizar estrategias de marketing, entre otras.
Publicidad digital: Llega al viajero correcto en el momento justo
Aquí aplicaremos una analogía divertida. “Tienes una balsa sin motor, que sirve para no morir en el agua”. Esas son las redes sociales y el contenido. ¿Pero te imaginas tener un motor? Podrías llegar muy lejos, salir, y no solo sobrevivir. Esta sería la publicidad digital. Si haces campañas bien segmentadas, puedes llegar a clientes interesados en tus servicios sin desperdiciar tu presupuesto.
¿Cuál es un buen punto de partida?
- Google Ads: Es perfecto para atraer a personas que ya están buscando sus próximos viajes. Usa palabras clave como “Viajes, todo incluido” o “Paquetes vacacionales” para llegar justo a quienes están listos para comprar.
- Facebook e Instagram Ads: En estas plataformas, puedes segmentar tu audiencia según sus intereses, ubicación, edad y otros detalles ¡Así vas directo a quienes más lo necesitan!
- Retargeting: ¿Alguien visitó tu página o interactuó con tu contenido, pero no terminó reservando? ¡No los dejes ir! Haz que vuelvan esos usuarios con anuncios personalizados para recordarles tu oferta.
No olvides que la experiencia del usuario es fundamental. Asegúrate de que tus landingpages estén óptimas (y bien escritas y buena estrategia). Además, que cuenten con buenas imágenes, una descripción clara del paquete y botones de llamadas a la acción, para facilitar la compra
El marketing digital es todo lo que necesitas para obtener los resultados que buscas. Si no sabes hacerlo, déjalo en manos expertas para que lleven tu empresa de viajes a otro nivel. ¡Así que ya tienes lo necesario para convertirte en el puente que llevará a los viajeros a su destino favorito!