‘Colmenar, un pueblo con sabor a miel’ invita al visitante a conocer su gastronomía y sus mostos artesanales

Este municipio axárquico es puerta de entrada del Parque Natural de los Montes de Málaga. Además de la miel de abeja, sus quesos cuentan con gremios de reconocimiento nacional e internarcional.

El municipio de Colmenar ha vuelto a la Feria Internacional de Turismo de Madrid para poner en valor los alimentos de fabricación artesanal que se elaboran en la localidad y que cuentan con premios de reconocimiento nacional e internacional. De ahí, que en su eslogan hayan querido destacar su vinculación con la producción apícola: ‘Colmenar un pueblo con sabor a miel”.



Está situado en un enclave único de la Axarquía y conocido como la capital de los Montes de Málaga. Rico en costumbres y tradiciones como la pisa de la uva, la matanza y como no, la que hace mención a su nombre ‘la castración de Colmenas’. Contamos con un Museo de la Miel, y cada vez son más las personas que nos vistan entusiasmadas por las abejas y los beneficios que aporta la miel”, ha comenzado describiendo el alcalde, José Martín que ha descrito a sus habitantes como “abiertos y generosos”.

“Alberga hermosos paisajes naturales, destacando las Sierras y los Montes que le rodean, donde amantes de la naturaleza y el deporte, pueden disfrutar de la flora, la fauna y rutas de senderismo, ciclismo, o escalada, por citar algunos deportes al aire libre”, ha continuado.

En lo más alto del pueblo, se sitúa la Ermita, también llamada Convento de la Santísima Virgen de la Candelaria, patrona del municipio junto a San Blas “y es en febrero, cuando los tinajeros unen devoción con diversión celebrando las Fiestas Patronales, paseando a la Virgen de la Candelaria y San Blas por las calles del municipio”.

“En el casco antiguo del pueblo, se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y desde aquí por sus calles, se llega a la parte baja, llegando la Plaza de los Carros dónde se encuentra la escultura de Don Alfonso Molina Padilla y la Plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento”, ha descrito el regidor.

“Una fecha importante para la gastronomía del pueblo es sin duda, la Fiesta del Mosto y la Chacina, que cada año reúne más visitantes que vienen a conocer nuestro municipio y degustar los productos típicos, como son el mosto, el embutido, el queso, la miel, el aceite, el pan y los dulces”, ha resaltado.

“Colmenar está, como dicen sus habitantes, a media hora de todo… A media hora de Málaga, a media hora de Vélez a media hora de Antequera…Colmenar, en las faldas de las Sierras de Camarolos y Prieta, es una ventana a la Axarquía, desde dónde se ven varios pueblos vecinos y entornos naturales privilegiados a pocos kilómetros de las playas, campos de Golf, Málaga capital y del Aeropuerto internacional”, ha enfatizado.




Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05

Arenas

Comienza tu ruta mudéjar

Avda. de Fernández Ramos, 2 * 29753 Teléfono: 952 50 90 05