Colmenar, Moclinejo y Canillas de Albaida se incorporan al proyecto Ágora Infantil para fomentar la participación ciudadana en los colegios

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía ha financiado cinco ediciones en las que han participado más de medio millar de escolares de más de una docena de municipios de la comarca. Este programa educativo cuenta con el respaldo de la Universidad de Málaga y de la de Huelva

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez, ha firmado esta mañana un nuevo convenio con la Asociación Consortium Local Global encargada de llevar el proyecto Ágora a las escuelas de la comarca. Este programa que se desarrolla en otros centros educativos andaluces, de Murcia y Portugal está diseñado para fomentar la participación ciudadana en los colegios. El objetivo es que los niños y niñas utilicen las aulas como espacios de decisión para que analicen sus pueblos (infraestructuras, equipamientos, actividades, etc), deliberen y construyan propuestas de forma colectiva.



“Es fundamental que los menores aprendan el valor que tiene la participación ciudadana, que sepan que su opinión cuenta ahora y el resto de sus vidas. Es importante que aprendan a implicarse en decisiones que les afectan directa o indirectamente y también que sepan que se les van a escuchar. En definitiva, este proyecto que está teniendo bastante éxito en los centros escolares en los que lo hemos tenido, lo que pretende es potenciar su cultura ciudadana y democrática”, ha resaltado Jiménez quien ha recordado que todas las iniciativas ideadas por los menores en años anteriores fueron puestas en marcha por sus respectivos ayuntamientos.

El proyecto Ágora Infantil promovido por la Asociación Consortium Local Global cuenta con la colaboración con la Universidad de Málaga y la de Huelva

“Todos los centros que han participado en el programa consideran que fue una experiencia extraordinaria para toda la comunidad educativa y para los responsables públicos que aprendieron mucho de los pequeños. Se pararon a escucharlos y a debatir con ellos cada una de las propuestas que presentaban. Aprendieron cómo funciona un ayuntamiento, cómo se confecciona un presupuesto, cómo se trabaja en grupo y cómo se consensuan las ideas, por poner algunos ejemplos”, ha explicado la vocal de Formación Aroa Palma. “Además estos trabajos han versado temáticas muy diferente que van desde la sostenibilidad y el medio ambiente pasando por la promoción del deporte, la solidaridad o la igualdad. “También han trabajado para conseguir equipamientos para ellos como un club social en el caso de Almáchar o se han movido para conocer su entorno más cercano, esto es, los pueblos de la comarca, sus características, su patrimonio cultural, sus recursos naturales, sus fiestas o su gastronomía”, ha apostillado Palma.

El contrato establece el desarrollo de actividades de coordinación, dinamización, comunicación y evaluación en el marco del programa “Ágora Infantil”, en los municipios de Canillas de Albaida, Colmenar y Moclinejo. En la firma ha estado esta mañana junto al presidente, al responsable de Asociación Consortium Local Global local, María Noel Fernández; las concejales de Educación de Canillas de Albaida y Colmenar, Encarni Pareja y Noelia Podadera, respectivamente; y el teniente de alcalde de Moclinejo, Domingo Alcaide.

La Asociación Consortium Local Global local se ha comprometido al diseño metodológico para cada uno de los tres municipios participantes. La programación de las actividades se conforma en seis sesiones, entre las que se incluye la convocatoria de una rueda de prensa y de un Pleno infantil donde los grupos presentarán sus propuestas a sus respectivos gobiernos. El colectivo y los centros educativos tendrán que decidir ahora las temáticas sobre las que trabajarán.

En el proyecto Ágora Infantil trabajarán por un lado el equipo de Consortiun que pone el apoyo técnico sobre el terreno y el interuniversitario de Málaga y Huelva que se encargan del ámbito académico. Tienen experiencia en el campo de la sociología, la psicología social y el magisterio, todos ellos con un amplio bagaje en el trabajo de la participación y la infancia como ilustran sus trabajos previos sobre la temática en España, Uruguay, Republica Dominicana y Nicaragua.

El equipo de Consortiun cuenta con una larga experiencia en procesos participativos y en el trabajo con los más jóvenes. Han desarrollado iniciativas de intervención social relacionadas con la democracia y la participación ciudadana, el desarrollo sostenible local; la solidaridad, cooperación internacional, educación para el desarrollo y la comunicación para el desarrollo, comunicación popular y comunicación participativa.




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