Círculo Cultural Bezmiliana de Rincón de la Victoria entrega los premios de la V Edición del Concurso de Microrrelatos

El trabajo ganador ha sido “Juego de Niños”, de Inmaculada Bosch Racero.

El viernes 23 de julio, Círculo Cultural Bezmiliana hizo entrega de los premios de la V Edición del Concurso de Microrrelatos que organiza cada año.



Al acto, al que asistieron diversas autoridades como el Concejal de Presidencia del municipio, Borja Ortiz, el Vicepresidente y Portavoz del Gobierno de la Mancomunidad Oriental-Axarquía, Antonio Sánchez, y el Diputado Provincial Javier Jerez, además de ediles del consistorio rinconero, miembros de la asociación, y diversas personalidades, tuvo lugar en el hotel Elimar de Rincón de la Victoria. Esta entrega de premios, contó además con una presentadora de excepción, la escritora, Cristina Morales Quesada, que además de hacer teatro y cine, ha trabajado en radio y televisión presentando una gran variedad de programas culturales.

En el acto se siguieron de forma rigurosa todas las medidas de prevención de contagios que exigen las autoridades sanitarias, y con un aforo reducido, lo que impidió hacer extensiva la invitación a todo el tejido asociativo del municipio, si bien, el deseo de Círculo Cultural Bezmiliana es que el año que viene se pueda realizar con normalidad y nos acompañen representantes de todas las asociaciones y colectivos.

El acto ha servido también para presentar la publicación del libro de la V Edición del Concurso de Microrrelatos, donde vienen recogidos una selección de trabajos que participaron.

El premio ganador ha recaído en Inmaculada Bosch Racero por su microrrelato “Juego de Niños”:

Una sacudida estruendosa me hizo saltar de la cama. La lámpara se balanceaba de un lado a otro como un trapecio de circo, y los libros se precipitaban contra el suelo.

 

Me asomé al balcón y me froté los ojos para creer lo que estaba viendo: la playa Calaflores había desaparecido; en su lugar, un despliegue de rascacielos se alzaba imponente.

 

En el paseo, un ornitorrinco dormitaba bajo una palmera y un cenachero voceaba la pesca del día en un perfecto inglés.

 

Encendí la televisión, y en todos los canales hablaban del enigmático suceso sin encontrarle explicación. Ciudadanos de todo el mundo se habían despertado con un nuevo escenario desde sus ventanas.

 

Mi hijo pequeño irrumpió en la habitación con los ojos lagrimosos y las manos en gesto de súplica.

 

— Perdona, papi. No volveré a jugar con tus mapas.

La finalista de esta edición ha sido Laura Andrea Yannelli por su trabajo “Eclosión”:

Más que confinada me sentía confitada, aprisionada en tus almibarados celos de hipocondríaco, cociéndome a fuego lento, soñando tu sueño de la mujer perfecta.

 

Te permití que me envolvieras en dulces primores. Sin darme cuenta quedé en una rígida cápsula que hiciste paso a paso con paciencia de alquimista.

 

Lograste un resultado más que apetecible a la vista, al tacto, al sabor, al olfato: perfecta por fuera, deseable para todos, pero incógnita por dentro.

 

Maduré, y tuve mi propio alumbramiento. Como una crisálida, rompí la envoltura en que me dejé proteger, en que me dejé contener, en que te permití aprisionarme.

 

He eclosionado, descubrí mi esencia, y aunque parezca extraño, te lo tengo que agradecer. El encierro me permitió conocerte, pero también me permitió conocerme.

 

Soy una persona más completa de lo que nunca hubiera imaginado; una jábega rinconera en busca de su propio, incierto horizonte. Y yo tengo el mando.

Borja Ortiz, que entregó el primer premio y presidió la celebración, expresó el apoyo del consistorio a la cultura y tuvo unas palabras de afecto y reconocimiento hacia Círculo Cultural Bezmiliana y a su Presidenta, Silvia Vega, además de agradecer la gran labor que realizan.

La Presidenta de Círculo Cultural, Silvia Vega Pineda, además de agradecer al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria su colaboración,  agradeció a todos los que hacen posible que este concurso y la publicación del libro de microrrelatos sea una realidad, además de explicar el proceso que se sigue desde que se recibe el microrrelato hasta que se elige al ganador o ganadora y finalista.

Silvia Vega también quiso destacar que “en las bases de nuestro concurso, los microrrelatos han de hacer referencia de algún modo al municipio formado por sus 4 núcleos poblacionales, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, Benagalbón y Torre de Benagalbón, por lo que la visibilidad que alcanzamos en diversos lugares del mundo desde nos escriben, supone una proyección tanto cultural como turística de Rincón de la Victoria difícil de superar”.

Por otro lado, María Jesús Medina Cano, Vocal de microrrelatos y coordinadora del concurso, destacó “la gran participación que ha habido presentándose 250 participantes que nos han escrito desde distintos puntos de la geografía española, además de países como Bélgica, Eslovaquia, Portugal, Reino Unido, Alemania, Canadá, Estados unidos, Brasil, Venezuela, Perú, México, Argentina, Cuba, Uruguay, etc. Estos datos avalan el éxito rotundo del concurso, que no hace más que crecer cada año”.

Por su parte, Salvador Domínguez, Presidente del Jurado anual, resaltó la gran calidad de los trabajos presentados, la difícil elección para escoger al ganador y finalista, y como cada año va subiendo el nivel de los microrrelatos.

 

In this article



Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga

Frutería Ana Mari

¡La fruta y verdura de verdad!

Calle Alcalde Manuel Reyna, 8; Vélez-Málaga