‘Canillas de Albaida, la perla de la Axarquía’ se afianza en el turismo de naturaleza ampliando su oferta y con nuevos equipamientos públicos

Este municipio enclavado en el corazón del Parque Natural de las Sierras Tejeda Almijara y Alhama es elegido por los turistas que quieren estar en continuo contacto con el medio ambiente y ofrece un recinto para caravanas.

El municipio de Canillas de Albaida ha presentado este jueves su oferta turística en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). En el video denominado ‘Canillas de Albaida, la perla de la Axarquía’ ha mostrado su fortaleza como destino de turismo de naturaleza ya que cuenta con importantes recursos medioambientales y crece en equipamientos públicos destinados a las personas que disfrutan de unas vacaciones al aire libre.



“Nuestro pueblo se ubica en el corazón del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama desde donde parten diferentes rutas senderistas adaptadas a todo tipo de personas. A ella acuden también deportistas, amantes de la botánica o de la zoología o aquellos que quieren disfrutar de unas bellísimas vistas, tranquilidad y aire puro”, ha comenzado explicando la alcaldesa, Encarnación Pareja, acompañada de Jorge Martín, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y teniente de alcalde de Canillas de Albaida, y del concejal de Turismo, Luis López.

Entre otras ha citado la que llega hasta La Maroma, el pico más alto de la provincia de Málaga a 2.069 metros de altitud, la de la Fábrica de la Luz o la de los Molinos, que es circular adecuada para toda la familia. Esta discurre por los antiguos molinos de harina a través del río Turbilla. También se puede ver una calzada y un puente romano.

“Pero además de poder disfrutar de estos lugares durante el día, Canillas de Albaida posibilita hacerlo también de noche. Dormir al aire libre en el área de autocaravanas o en cualquiera de nuestras casas rurales”, ha sugerido la regidora. En el pueblo también hay cinco hoteles donde los visitantes pueden alojarse.

El área de autocaravanas está construido sobre una parcela municipal de casi 2.600 metros cuadrados, que permite el estacionamiento de once caravanas en espacios de 5×10 metros y otras once autocaravanas en espacios de 5×8 metros.

La entrada del recinto se ha construido un muelle conectado a la red de alcantarillado para que los vehículos puedan realizar el vaciado de aguas grises (ducha, lavabo y fregadero) y aguas negras, correspondientes al WC. Asimismo, los usuarios podrán llenar el depósito de agua limpia de sus caravanas y autocaravanas. A su vez, contarán con un enchufe que dará suministro eléctrico y cargar las baterías. El recinto cuenta con iluminación LED, señales verticales con información sobre el buen uso traducida al inglés y francés.

El pueblo de Canillas de Albaida se caracteriza por sus calles encaladas, de estilo románico y mozárabe. Entre los lugares más emblemáticos cuenta con la Ermita de Santa Ana y el antiguo castillo medieval que rememora el pasado de las diferentes culturas que vivieron en Canillas de Albaida.

Su enclave privilegiado, la hospitalidad de la gente y la tranquilidad de este pueblo blanco lo ha convertido en uno de los lugares más demandados de la comarca por los extranjeros. De hecho, entre una población de aproximadamente 800 habitantes, hay residentes de más de una docena de países diferentes.

Por último, la regidora ha hecho mención “a las diversas fiestas, actividades culturales y deportivas como el Trail Canillas de Albaida Reto Higinio, que tienen lugar en el municipio a lo largo del año”. “Y lo importante es que todas ellas se hacen gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas. Desde nuestras fiestas populares que hemos mantenido de generación tras generación hasta aquellas que surgen nuevas como la Fiesta de la Gramola dedicada a la música de otras décadas o Un Paseo con Arte donde participan artistas de todas las nacionalidades residentes en el pueblo o en otros vecinos”, ha resaltado la alcaldesa, quien también ha citado las tradiciones de Navidad, San Antón, la Virgen de las Salves, San Juan o la dedicada la Virgen del Rosario “y otras muchas que se organizan con carácter solidario”.

La gastronomía también es uno de los elementos fuertes de este pueblo que cuenta con una gran variedad de platos, como los potajes de brísoles y de hinojos, el choto al ajillo, las migas de harina, así como productos como el aceite de oliva virgen extra, el aguacate y el excelente vino elaborado con uva moscatel de Alejandría.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02

Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02