Canillas de Aceituno simplifica la tramitación de las licencias urbanísticas con declaraciones responsables

La simplificación de trámites busca acortar los plazos, dinamizar la economía local y mejorar la productividad.

Estas están contempladas en los casos previstos en el Decreto-ley 2/2020, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, aprobado recientemente por el gobierno de la Junta de Andalucía, con el fin de acortar los plazos, dinamizar la economía local, mejorar la productividad y con ello mejorar el bienestar de los ciudadanos.



Los servicios jurídicos y técnicos del Ayuntamiento ha creado los modelos de las diferentes declaraciones responsables para cada tipo de obra o actuación, así como con indicación de la documentación a aportar de manera que sea sencillo para el ciudadano su presentación, los cuales estarán disponibles en la página web del Ayuntamiento.

Con este procedimiento la responsabilidad del procedimiento recaerá en el usuario, que, a través de la declaración correspondiente, tendrá que garantizar que se cumplen los requisitos exigidos por la legislación.

Los nuevos procedimientos administrativos afectan principalmente a las licencias de obra menor, las de primera ocupación y las de apertura, existiendo también novedades en las relativas a obra mayor.

En lo relativo a las licencias de obra, es decir, para aquellas de escasa entidad constructiva que no requieran proyecto o que no alteren los parámetros de ocupación, altura, ni conlleven incrementos de edificabilidad o el número de viviendas, los interesados podrán comenzar a ejecutarlas con presentar en el Ayuntamiento una declaración responsable.

Con respecto a las obras que hasta el momento necesitaban de la autorización de la Delegación de Cultura, cuestión que afectaba al municipio, se prescinde de este trámite siempre que impliquen una intervención mínima, es decir las obras interiores que no afecten al subsuelo, a la estructura y configuración arquitectónica ni a elementos decorativos del patrimonio histórico, acortándose de esta manera los tiempos.

Respecto a las licencias de primera ocupación, también podrán ampararse bajo el paraguas de la declaración responsable en el caso de edificaciones legales preexistentes y nuevas construcciones siempre que se encuentren terminadas, su destino sea conforme a la normativa de aplicación y con la licencia de obras concedida.

La medida supondrá, para todos los usuarios, una agilización absoluta de todos los plazos, como ir a registros, notarías, pedir una hipoteca o hacer cualquier tipo de planteamiento sobre el inmueble.

Los responsables del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno consideran que este paso de declaraciones responsables en las solicitudes de las licencias de obra y de ocupación, se trata de una medida imprescindible para colaborar en la recuperación económica y que facilita las inversiones en el municipio.

In this article



Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria

Bar Tulum Beach

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

Paseo de Nuestra Señora del Carmen, 153, Rincón de la Victoria