Canillas de Aceituno celebrará el Día Internacional de las Aves los días 7 y 8 de octubre

Para esta segunda edición se ha preparado un amplio programa de actividades para acercar a los vecinos y visitantes a la riqueza en avifauna de la zona y poner en valor el turismo ornitológico.

El Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, en colaboración con la Diputación de Málaga, SOS Vencejos, Seo Birdlife y AS-Sharg Consultoría y Gestión de Eventos, han organizado para los días 7 y 8 de octubre, distintas actividades para celebrar el Día Internacional de la Aves, que se celebra por segunda vez en la localidad de la Axarquía.



El objetivo de esta iniciativa es acercar la naturaleza, y en concreto el mundo de las aves y sus hábitats, a los ciudadanos, y al mismo tiempo dar a conocer cuáles son las amenazas a las que se enfrentan las aves y las medidas de conservación necesarias para su supervivencia. Con ello se quiere conseguir concienciar a todos sobre la importancia de conservar el entorno natural más cercano, «como un primer y necesario paso para avanzar en la conservación medioambiental del planeta», según ha explicado a los medios de comunicación Vicente Campos, alcalde de Canillas de Aceituno.

Las actividades comenzarán el viernes 7 de octubre a las nueve de la mañana con una charla coloquio que con el título ‘Vencejos, golondrinas y aviones comunes’ dirigida a los alumnos y alumnas del CEIP Virgen de la Cabeza de Canillas de Aceituno, que será impartida por Alberto Escolano Pastor, integrante de As-Sahrq.Consultora Ambiental junto con voluntarios del programa SOS Vencejos. Ese mismo día se expondrá la exposición ‘Proyecto Vencejos’ de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

El sábado 8 de octubre, la Jornada Avifauna, comenzará con un desayuno popular, al que seguirá la presentación de la Jornada a cargo del Ayuntamiento de Canillas de Aceituno y responsables de la organización del evento. Seguidamente tendrá lugar la charla-coloquio y observación de aves urbanas. Posteriormente y en la zona de la Lomilla, se impartirá una charla sobre el mundo de la cetrería y una exhibición de vuelo a cargo de José García Vega (Gestión de Fauna), a la que seguirá una suelta de ejemplares de aves recuperadas en el CREA de Málaga. La jornada se cerrará con una salida para la observación de aves en el sendero de las Colás del Saltillo y un almuerzo campestre.

La inscripción a la Jornada del sábado 8 de octubre tiene un coste de 10 euros, pudiéndose obtener más información y hacer la reserva de plazas en el email: [email protected]

Desde el Ayuntamiento de Canillas de Aceituno, su concejal de medio ambiente y turismo, Alvaro Hurtado anima a la población a apuntarse, ya que es una actividad divertida, entretenida y puede participar toda la familia. De acuerdo con Hurtado “invitamos a toda la población, pequeños y mayores, a disfrutar de esta actividad, porque permite adquirir conocimientos sobre la fauna de nuestro entorno que se desconoce, destacando la gran variedad de aves que viven en el término municipal de Canillas de Aceituno y de los cuales podremos disfrutar durante estas interesantes jornadas”.