Calzado de seguridad: claves para escoger el más adecuado

El calzado de seguridad es esencial para evitar posibles accidentes que puedan ocurrir en el trabajo. El objetivo de los mismos es proteger frente a imprevistos, y es por ello que no se pueden comparar con un calzado común, ya que tienen características específicas para cumplir con dicha función. 

El mejor calzado de seguridad es aquel que proporciona comodidad y confort en quien lo utiliza, y además, cuenta con unas características básicas mínimas de seguridad, como puntas reforzadas, material antiperforación, elementos reflectantes, entre otros. 



Principales características que debe tener un calzado de seguridad

 

El calzado es un elemento de vital importancia para evitar daños en los pies del trabajador y también para proveer la estabilidad necesaria para que pueda hacer frente a diferentes problemas u obstáculos. Es una herramienta más de trabajo que se debe ajustar a los requerimientos y funciones que realiza cada trabajador

¿Cuáles son las principales características que debes buscar en el calzado de seguridad? 

Si bien la respuesta puede variar en función de las actividades que el trabajador realice, en general, el calzado de seguridad debe tener las siguientes características: 

  • Resistentes: un buen calzado de seguridad debe estar hecho con materiales muy resistentes, tanto a los golpes como a las altas temperaturas. También deben ser aislantes y preferiblemente resistentes al agua.
  • Antideslizantes: es importante que el zapato de seguridad, independientemente del modelo, tenga suelas antideslizantes, esencial para evitar caídas. La suela debe garantizar una máxima sujeción, y al mismo tiempo, facilitar el desplazamiento. 
  • Elementos reflectantes: esta característica es de vital importancia para los trabajadores que, por algún motivo, deben trabajar durante la noche a la intemperie. 
  • Puntera de seguridad: las punteras metálicas y reforzadas son indispensables para proteger los dedos de los pies ante golpes. Una puntera metálica y reforzada será capaz de evitar fracturas y otras lesiones.
  • Aislante: algunos trabajadores deben someterse a cambios extremos de temperatura. El zapato debe estar hecho con una suela aislante de buena calidad, para evitar que el frío o el calor traspase hasta el pie del trabajador.
  • Resistencia eléctrica: dependiendo de la labor del trabajador, es posible que el zapato requiera de otras características adicionales, como puede ser el caso de la resistencia eléctrica. El calzado antiestático garantiza la seguridad del personal que trabaja de forma directa con electricidad.
  • Transpirable: el zapato debe estar hecho con materiales que faciliten la transpiración de los pies, para mayor comodidad del trabajador.
  • Comodidad: finalmente, la comodidad es indispensable, por lo que además de cumplir con todas las características anteriores, un buen zapato de seguridad debe ser confortable y cómodo, teniendo en consideración que va a ser utilizado durante muchas horas todos los días. 

En www.suministrointec.com podrás encontrar una amplia variedad de calzados de seguridad clasificados en diferentes categorías y con todos los elementos básicos imprescindibles que lo diferencian del calzado tradicional. Además, solo trabajan con las mejores marcas del mercado, por lo que la calidad y la durabilidad de los mismos estará garantizada.  

Zapatos de seguridad: ¿por qué son tan importantes?

 

Los zapatos de seguridad son indispensables en gran cantidad de oficios y trabajos, especialmente en aquellos en los que el trabajador tiene más riesgos de sufrir accidentes. En la construcción, por ejemplo, tanto los zapatos como el resto de la indumentaria deben cumplir con unos protocolos mínimos de seguridad.

Un trabajador que carga materiales y otro tipo de objetos pesados, corre el riesgo de que lo que traslada caiga sobre sus pies. De ahí que este simple aspecto, a veces tan desapercibido, pueda marcar una gran diferencia entre sufrir una lesión o no. También evita, o al menos reduce, las probabilidades de sufrir accidentes con objetos cortantes y quemaduras, entre otros.

Por otro lado, además de proteger, también hay modelos de zapatos específicos que reducen la fatiga, siendo los más recomendables para médicos, enfermeras y demás trabajadores que deben estar muchas horas de pie. 

Los zapatos de seguridad son esenciales y en muchos casos obligatorios. Asegúrate de comprar los de mejor calidad, ya que pueden marcar una diferencia  significativa en el nivel de protección. Hacer esta compra en sitios serios, responsables y confiables es un factor clave, ya que se trata de nuestra salud y seguridad personal.



Clínica Veterinaria Blanco

En Clínica Veterinaria Blanco lo que nos importa es el bienestar de tu mascota

calle Doctor Fleming 46 bajo (conjunto Europa) Torre del Mar

Clínica Veterinaria Blanco

En Clínica Veterinaria Blanco lo que nos importa es el bienestar de tu mascota

calle Doctor Fleming 46 bajo (conjunto Europa) Torre del Mar