CaixaBank, Grupo Baeza, TDK y Ly Company reciben los premios ‘Hacemos Málaga’ que otorgan la Diputación y la CEM

Francisco Salado: “Una sociedad que cuida, anima y alienta a sus emprendedores sería más democrática y tendrá más bienestar económico, prosperidad y oportunidades que una sociedad cerrada e intervencionista, en la que la administración pública lo ocupa todo”.

La acción social de CaixaBank, Grupo Baeza, TDK Electronics Components SAU y Ly Company Group han recibido hoy los Premios ‘Hacemos Málaga’. Se trata de unos galardones otorgados por la Diputación de Málaga y la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en cuatro categorías para poner en valor la figura del empresariado como dinamizador de la economía y como pieza clave para la generación de empleo, y que este año han alcanzado su décima edición.



El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado; el presidente de la CEM, Javier González de Lara; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han participado en el acto, celebrado en el Auditorio Edgar Neville.

Salado ha destacado que estos premios no solo son ejemplos de buenas prácticas de empresas en nuestra provincia, sino que también sirven para difundir los valores del empresariado y contribuir a darle prestigio entre los jóvenes.

“En el gobierno de la Diputación -ha explicado-, somos firmes convencidos de que no puede haber una sociedad próspera, libre y democrática sin la iniciativa privada. La libertad de empresa es un pilar fundamental de nuestra democracia, y en Málaga aspiramos a crear el ecosistema idóneo para que ninguna idea de ningún emprendedor se quede en el tintero”.

Francisco Salado ha incidido en que el empleo, la actividad y el desarrollo económico lo generan las empresas y ha defendido que las administraciones públicas deben crear el marco adecuado de competencia, velar por la igualdad de oportunidades, evitar la burocracia y facilitar los trámites.

“Una sociedad que cuida, anima y alienta a sus emprendedores sería más democrática y tendrá más bienestar económico, prosperidad y oportunidades que una sociedad cerrada e intervencionista, en la que la administración pública lo ocupa todo. En Málaga llevamos mucho tiempo poniendo una alfombra roja a los inversores y estimulando a los emprendedores. Puede que esa sea la clave del éxito que estamos viviendo actualmente”, ha añadido.

Y se ha referido a la colaboración de la Diputación de Málaga con la iniciativa privada. Al respecto, ha precisado que en Turismo Costa del Sol los empresarios tienen voz y voto en la empresa pública, con lo que se logra una gestión más cercana a las necesidades de los diferentes mercados, mucho más flexible, ágil y dinámica.

También ha resaltado la línea de colaboración con la Confederación de Empresarios y la UMA en el Plan Primera Oportunidad, que ha dado su primer contrato laboral a casi medio millar de titulados universitarios y de FP en empresas malagueñas.

En el caso de la industria agroalimentaria, ha apuntado que el trabajo conjunto de Sabor a Málaga con los productores está sirviendo para potenciar cada vez más este sector.

Por su parte, el presidente de la CEM ha manifestado que es muy importante que la colaboración público privada se fundamente “en unos principios básicos de lealtad” y ha recordado que el objetivo de estos premios, que cumplen su décima edición, es “difundir la realidad de nuestras empresas, de su esfuerzo, de su contribución al desarrollo y al bienestar de la provincia”, al tiempo que sirven para destacar “la figura de las empresas como dinamizadoras de la economía y como pieza clave para la generación de empleo».

Premio Acción Social: CaixaBank

El Premio Acción Social, en reconocimiento a la iniciativa de empresas que contribuyan a mejorar el entorno social en el que desarrollan su actividad, ha recaído en Acción Social de CaixaBank, una entidad que trabaja con un modelo de banca sostenible orientada a conseguir la neutralidad en huella de carbono en 2050 y a ofrecer soluciones y asesoramiento para acompañar a sus clientes en su transición sostenible.

CaixaBank quiere, además, continuar liderando el impacto social positivo con su actividad en microfinanzas e inclusión financiera. Y, entre otras acciones, se centra en programas de voluntariado corporativo, sumando la acción de empleados, clientes, amigos otros colectivos interesados en contribuir a ayudar a los demás. También son líneas de acción destacadas la atención a colectivos vulnerables para cubrir necesidades e impulsar acciones transformadoras, tanto mediante la educación como la digitalización o el cuidado del medio ambiente.

Premio Generando Futuro: Ly Company

El Premio Generando Futuro se destina a una iniciativa de menor trayectoria en el tiempo, pero que demuestre un grado importante de dinamismo, capacidad innovadora y contribución a la generación de empleo. Se le ha concedido a Ly Company, una empresa fundada en 2016 que trabaja con un novedoso modelo de negocio basado en la comercialización de agua en formato de cartón para minimizar el impacto medioambiental de los envases de un solo uso en productos de consumo masivo a nivel mundial.

En menos de cinco años, la empresa ha crecido hasta dar empleo a 60 personas y alcanzar presencia en más de 30 países, con fábricas propias en España, República Dominicana e Italia, y próximamente en México y EEUU. LY Company prevé este año un crecimiento del 148% respecto a 2021, y un aumento del 350% de la facturación, hasta situarse entre los 12 y 13 millones de euros entre las distintas delegaciones del grupo.

Desde sus inicios, Ly Company ha colaborado con la ONG Pozos sin Fronteras, y este año ha creado su propia fundación, la Fundación Ly Company, Agua y Vida, a través de la que se llevarán a cabo proyectos propios centrados en generar oportunidades de desarrollo en los lugares más desfavorecidos y en contribuir al cuidado del medio ambiente.

Premio Empresa del Año: TDK

El Premio Empresa del Año reconoce a aquella compañía que en el último año ha destacado por su empuje empresarial y su capacidad e iniciativa en tres ámbitos: social, ambiental e innovación. Y este año se le ha concedido a TDK Electronics Components SAU, que se dedica a la planificación, fabricación y comercialización de condensadores de cinta metalizada específicos para aplicaciones orientadas al futuro, como tracción, energía solar y eólica, accionamientos industriales y transmisión de energía.

La planta malagueña, orientada mayoritariamente a la exportación, emplea aproximadamente a 250 empleados de diferentes países. Este año ha duplicado sus ventas respecto a 2021 y ha lanzado un nuevo producto, el ModCap, un condensador pensado para introducirse con éxito en el campo de las energías renovables, que ha encontrado una gran demanda en el mercado.

Su departamento de I+D ha desarrollado la primera cinta BIO-PP, producto que consolida a TDK como fabricante líder en su sector. Y en esta línea de apuesta por la innovación, la planta de Málaga se ha confirmado como Centro de Excelencia de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial dentro del grupo, en estrecha colaboración con la Universidad de Málaga. En la actualidad, desde las instalaciones malagueñas se proporcionan servicios de big data a otras plantas del Grupo TDK repartidas por el mundo.

Premio Trayectoria Empresarial: Grupo Baeza

Por último, el Premio Trayectoria Empresarial sirve para galardonar a una empresa con solera en el tejido productivo malagueño y cuya dirección haya demostrado una trayectoria relevante, contribuyendo a la imagen exterior de Málaga con la actividad de su empresa.

Se le ha otorgado a Grupo Baeza, una empresa familiar especializada en ofrecer productos, servicios y soluciones sostenibles alrededor del sector del agua en todos sus usos: desde el lúdico, en áreas como piscinas o jardinería, hasta otros como tratamiento del agua, bombeo e hidropresión, conducción de fluidos, riego agrícola, calefacción y energías renovables.

Grupo Baeza es líder en el sector del agua en Andalucía y cuenta con más de 22.000 clientes por todo el mundo, 160 profesionales, siete tiendas con autoservicios de última generación y un centro logístico de 12.000 metros cuadrados en Antequera.

Ha construido un modelo de negocio orientado a la distribución y la aplicación de la tecnología con una logística ágil, basada en el ‘ecommerce’ B2B (venta en línea de productos o servicios de una empresa a otras empresas) y en un servicio profesional de atención telefónica y ventas desplegado en toda la Península Ibérica.
La empresa, muy comprometida también con los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, prevé alcanzar este año una cifra de negocio cercana a los 59 millones de euros, lo que supondrá un crecimiento superior al 50% en los últimos cinco años.

 




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