Cae el cabecilla de una red asentada en Málaga que enviaba droga a Alemania oculta entre toallas y paños de cocina

En otra investigación, desarticulado un grupo asentado en Málaga que financiaba actividades vinculadas al narcotráfico

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 33 años y nacionalidad española después de intervenirle un paquete con 38 kilogramos de marihuana. El investigado es el supuesto cabecilla de una trama criminal, asentada en las costas de Málaga y Cádiz y dedicada a la adquisición y preparación de mercancía estupefaciente para su posterior envío, mediante empresas de mensajería, a países del centro de Europa, especialmente a Alemania.



La operación Plus, llevada a cabo de forma conjunta por agentes adscritos a Policía Judicial en las comisarías de los municipios de Torremolinos y Antequera, se inició a partir de unas informaciones que apuntaban que un grupo de ciudadanos, españoles y alemanes, se estarían dedicando a exportar droga, oculta entre mercancía de apariencia legal como toallas y paños de cocina.

La organización criminal investigada disponía de una red de proveedores de cannabis sativa a nivel nacional, habiendo confirmado los investigadores varios envíos de droga al centro de Europa desde Andalucía y Cataluña, han explicado desde la Policía Nacional en un comunicado recogido por Málaga Hoy.

Gracias a la colaboración de empresas de mensajería, ajenas a la trama, la Policía ha interceptado un paquete sospechoso, que contenía 38 kilogramos de marihuana, así como un dispositivo de geolocalización para rastrear el envío de droga.

Esto ha permitido a los agentes identificar y localizar a uno de los responsables del negocio ilícito, un hombre español de 33 años, a quien se atribuye el transporte y almacenaje de la droga intervenida. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga, que abrió diligencias previas en relación con la presente operación policial.

Por otro lado, la Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal internacional, asentada en Málaga, especializada en la financiación de actividades delictivas vinculadas al narcotráfico, y que había instaurado una banca paralela a la legal que conseguía beneficios diarios de hasta 250.000 euros.

En colaboración con la Oficina Federal de la Policía Criminal (BKA) y la Jefatura Superior de la Policía de Heilbronn (Alemania), han llevado a cabo la operación Razmennik-Vanilla Sky, todo ello coordinado por Europol, informa el mismo diario.

Personal del departamento de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha dirigido la operación en España, procediendo a la detención de tres personas de origen ruso, filipino y kazajo, todas ellas de nacionalidad alemana.

Este grupo criminal estaba asentado en la provincia de Málaga y estaba dirigido por la persona de origen ruso, estando tanto este como el resto de detenidos, fugados de la justicia alemana desde 2020, sin haber abandonado su actividad delictiva.

La organización criminal estaba especializada en operativas de movimientos de fondos a través de una banca criminal paralela a la legal, por lo que todas las transacciones financieras efectivas quedaban veladas a la Administración, permitiéndoles canalizar grandes cantidades de dinero en efectivo destinadas, no solo al blanqueo de capitales, sino a la financiación de actividades criminales en España y otros países europeos.

Durante el curso de la investigación, se pudo determinar su especialización delictiva y la demanda que generaban en los responsables de otras organizaciones criminales, que recurrían a ellos en busca de canales seguros de financiación para sus actividades ilícitas y para que les facilitasen el blanqueo de los beneficios obtenidos de las mismas.

El responsable de la organización criminal pactaba comisiones que llegaban al 5% por cada millón de euros gestionado, 50.000 euros, habiendo llegado a mover en un día más de cinco millones de euros, lo que habría supuesto 250.000 euros de beneficios en un solo día.

Los miembros de esta organización guardaban extremas medidas de seguridad, evitando cualquier tipo de rutina en sus movimientos diarios, para lo que utilizaban falsas identidades sustentadas en documentos de identidad búlgaros y alemanes falsificados, cambiando diariamente de domicilio y vehículos, así como comunicándose y realizando diferentes operativas a través de plataformas encriptadas.

Durante los registros practicados en distintas localidades de la provincia de Málaga, en los que se contó con la presencia de investigadores alemanes, personal de Europol y con la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil ante la peligrosidad de los objetivos, se incautaron importantes sumas de dinero en efectivo, modernas máquinas de contar dinero, dispositivos de telefonía móvil encriptados, diferentes documentos de identidad falsificados de varias nacionalidades y diversa documentación que actualmente se está analizando.

Las tres personas detenidas, han indicado en un comunicado desde la Guardia Civil, estaban en busca y captura por las autoridades alemanas por pertenencia a organización criminal dedicada al tráfico de drogas desde España a Alemania, al tráfico de armas y al blanqueo de capitales.

La desarticulación de esta organización criminal evidencia no sólo la existencia de un sistema financiero criminal paralelo al legal, sino también, el perjuicio que estos proveedores de servicio pueden producir en la seguridad económica de la Unión Europea, han sostenido.

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga