Breve historia de la Casa Hogar San José en Málaga

La atención del hogar desde mediados desde 1857 hasta 1981 recayó en las Hijas de la Caridad, las cuales residían en él.

La Diputación de Málaga crea en 2013 el Centro de Innovación Social La Noria, tomando el relevo al antiguo Centro Básico de Acogida, que tenía su origen en una institución benéfica cuyos orígenes se remontan al siglo XVII cuando en 1640 el Gremio de Carpinteros de Málaga crea un hogar en el que recoger a los niños huérfanos y desamparados. Esta institución privada en origen, pasaría tras la desamortización en el siglo XIX a ser gestionada por organismos públicos; la Junta Municipal de Beneficencia en 1837 y por la Junta Provincial de Beneficencia en 1849.



La Diputación de Málaga en 1868 asume el cuidado y mantenimiento de este centro, y aún hoy sigue gestionando el actual Centro Básico, aunque con los cambios inherentes al devenir de nuestra historia contemporánea, cambios funcionales, competenciales y sociales. Al ocuparse de su gestión en 1868, la Diputación Provincial asumió también con ella la titularidad de los bienes adscritos a los mismos. Entre estos bienes incluían varias casas de calle Parras y Ollerías pertenecientes a la institución de Niños Doctrinos de la Providencia, institución que se fusionaría a principios del siglo XIX con las casas de Socorro y Expósitos.

El Hogar de San José ha recibido a lo largo de su historia numerosas denominaciones, lo que a veces ha llevado a su confusión con otras instituciones. La denominación inicial fue Hogar de San José, al ser el objeto principal de su actividad la atención de niños expósitos [expuestos al torno] a largo del siglo XIX se generaliza esta denominación hasta la entrada del siglo XX. Durante los años de la República y la Guerra Civil se le conoció también como Casa de la Infancia, y tras la Guerra pasaría nuevamente a denominarse Hogar Provincial de San José.

En esta ubicación de la Calle Parras el Hogar de San José se instaló dos veces. El primer periodo fue hasta 1847, fecha en la que la Junta Municipal de Beneficencia acordó su traslado al ex convento de Santo Domingo, desamortizado y adscrito a la beneficencia, en el cual se ubicaba la Casa de Socorro. Hacia 1867 el Hogar [Casa de Expósitos] vuelve a la sede de Ollerías en la que se proyectaba la construcción de una maternidad. Aquí permaneció hasta que en 1956 se traslada a la sede del actual Centro Básico construida en terrenos de la Huerta Ortega.

El Hogar de San José acogía niños entre 0 y 6 años, bien expuestos o procedentes de familias en situaciones precarias que recurrían a esta institución de manera temporal. En estos casos debían ser mayores de 18 meses y el ingreso requería orden de diputación, ser naturales o residentes y pobres. Solo en el caso de niños procedentes del hospital civil se podía producir el ingreso sin que mediara orden preceptiva.

Al Hogar llegaban también expósitos procedentes de distintos pueblos de la provincia que debían presentar certificado de nacimiento, de bautismo, certificado médico, y eran conducidos por las nodrizas que los lactaban. En el centro permanecían hasta cumplir los 6 años, momento en el que pasaban a la Casa de Misericordia (Hogar Nuestra Señora de la Victoria), eran adoptados, prohijados o bien eran reclamados por sus padres. Tras la lactancia algunos niños pasaban con artesanos o labradores para su cuidado e instrucción. En algunas ocasiones las mujeres podían permanecer excepcionalmente hasta los 23 años, si bien la edad máxima de permanencia por estos motivos fueron los dieciocho años. El ingreso del menor daba lugar a su registro en los libros de matrícula y, a su bautizo e inscripción en el registro civil en el caso de los expósitos. El Hogar servía a su vez de residencia a mujeres embarazadas en situaciones de riesgo.

La memoria de actividades se conserva en el Archivo de la Diputación provincial de Málaga
Es29067ADPMA L6279

Estas son algunas de las fotografías de la Memoria de Actividades de la Casa Hogar San José (1937-1939)




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30