Bienestar Social de Rincón de la Victoria presenta la programación para conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La finalidad de todas las actividades es seguir promoviendo la concienciación social que existe sobre las personas con TEA y sus capacidades, así como la eliminación de prejuicios y mitos que aún se mantienen sobre este tipo de trastornos.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado la programación de actividades con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se celebra el 2 de abril y que fue instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2007 para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.



La concejala del área y segunda teniente de alcalde, Elena Aguilar (Cs), ha destacado que “un año más nos volcamos con la organización de distintas acciones que persiguen el mismo objetivo: concienciar a la población sobre la eliminación de los prejuicios y barreras que sufren las personas con TEA”.

“Actualmente se estima que alrededor de 7 millones de personas tienen trastorno del espectro del autismo en Europa. En España son más de 470.000”, señala la edil, “es por ello que un año más reafirmamos nuestro compromiso para el desarrollo de políticas encaminadas a que las personas con TEA puedan llevar una vida plena y productiva, libre de obstáculos y discriminación”.

La programación arrancará el 24 de marzo con la inauguración de la exposición del joven artista local Rubén Ortega `Art TEA by Rubenchi´ de 13 años que se podrá visitar hasta el 17 de abril en la Sala Mare Nostrum de La Cala del Moral. Se trata de una muestra de pintura compuesta por obras del joven e interpretaciones de grandes artistas como Picasso o Van Gogh.

El viernes 1 de abril a las 18.00 horas el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria acogerá el coloquio participativo `Es hora de conocer el TEA´ a cargo de la Asociación Autismo Málaga. El coloquio abordará las dificultades que atraviesan las personas con TEA en la interacción social o los problemas para afrontar cambios en su entorno, entre otros.

En la misma jornada, a las 17.00 horas, habrá una edición especial de `Leer para Crecer´ en el que Lena Bu narrará `La historia del niño pájaro´ en la Sala Las Musas de La Cala del Moral.

El día 2 de abril, habrá una jornada de tapas solidarias que ofrecerá la Taberna El Portón situado en Calle Córdoba, 3 en la que se servirán callos a 2.50 a beneficio de la Asociación AMIRAX. También en el día, se proyectará el corto `Bulit´ en la Sala Las Musas a las 18.00 horas. La Asociación Autismo Navarra ha cedido este cortometraje al área de Bienestar Social para su difusión. “Una pieza que narra la capacidad de superación de las personas con TEA´, explica Aguilar. Después, habrá una jornada de reflexión y también la Escuela Municipal de Teatro realizará tres microteatros sobre esta temática.

Recientemente, el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria se ha adherido a la Red Espacios Sin Barreras impulsada por la Diputación de Málaga, las asociaciones Autismo Málaga, Autismo Sur y EDAU para mostrar su compromiso en la creación de espacios accesibles destinados a personas con autismo y otras necesidades cognitivas.

También, desde el área de Bienestar Social “se procederá a la difusión de un manifiesto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y nos unimos bajo el lema `un feliz viaje por la vida´ promovido por Confederación Autismo España y Autismo Europa. Además, el Consistorio se suma un año más a la campaña de sensibilización internacional Light It Up Blue (LIUB), promovida por Autism Speaks para iluminar los edificios municipales de color azul como muestra de apoyo y solidaridad.




Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Pueblos Más Bonitos de España

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002