Bienestar Social de Rincón de la Victoria pone en marcha una campaña contra las agresiones sexuales

La acción está enfocada hacía el público más joven en el contexto de las relaciones sexuales no consentidas. El perfil de víctima es mayoritariamente femenino. Los casos de abuso sexual contra menores en España se han multiplicado por cuatro en la última década. De estos, solo el 10,6% formalizaron denuncia.

El Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM) de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha informado del desarrollo de una campaña contra las agresiones sexuales financiada a través de los presupuestos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.



La segunda teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Elena Aguilar (Cs), ha explicado que “llevamos a cabo esta campaña ahora debido al aumento de la población en el municipio con motivo de la época estival para lanzar los siguiente mensajes de esta acción ¿Y si fuera tu amiga? ¿Y si fuera tú hermana? ¿Y si fueras tú?”.

La campaña está enfocada hacía el público más joven en el contexto de las relaciones sexuales no consentidas, y dirigida al posible agresor intentando que se ponga en el lugar de sus víctimas, de ahí las alusiones a familiares o amigas, e incluso la posibilidad de que fuera el propio agresor el agredido.

En la campaña también se pretende incidir en las consecuencias que tiene para el agresor y para la víctima las agresiones sexuales, y también se hace mención a la divulgación de imágenes de contenido sexual sin autorización y las consecuencias que pueden tener para quien las difunda.

Ya tenemos distribuidos por el municipio la carteleria de la campaña, en espacios de máxima afluencia de la vía pública para una mayor difusión”, explica la concejala.

Los casos de abuso sexual contra menores en España se han multiplicado por cuatro en la última década, pasando de 273 casos en 2008 a 1.093 en 2020. De estos, solo el 10,6% formalizaron denuncia.

Además, las víctimas tienen gran dificultad para demostrar el abuso porque en muchos casos no dejan marcas o heridas y las reacciones del entorno no son de apoyo, ya que en ocasiones niegan los hechos, justifican o encubren al agresores incluso responsabilizan a la víctima. El perfil de víctima es mayoritariamente femenino (78,3%) según datos de la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El CIMM de Rincón de la Victoria atiende casos de víctimas de agresiones sexuales. Teléfonos 673 122 244 y 673 122 361. Mail: cmim@rincondelavictoria.es.

In this article



Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga

Restaurante Casa Mari

La cocina de verdad

Avenida de Cómpeta, 9 29752 – Sayalonga