Bienestar Social de Rincón de la Victoria pone en marcha el proyecto de Espacios de Convivencia Responsable para facilitar la conciliación familiar y laboral

Bienestar Social pone en marcha el proyecto de Espacios de Convivencia Responsable para facilitar la conciliación familiar y laboral.

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha puesto en marcha el proyecto de Espacios de Convivencia Responsable para la conciliación familiar y laboral.



La edil del área, Olga Cervantes (PP), ha explicado que se trata “de un recurso muy útil para las familias del municipio que necesitan conciliar su vida laboral y no cuentan con recursos suficientes para ello. Es una manera de ofrecer tiempo de calidad, de ocio y crecimiento personal para los menores”.

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha valorado la importancia “de este proyecto con el que podemos facilitar la conciliación en familias con menores de 16 años en el municipio. A través de actividades socializarán con otros menores y compartirán tiempo con personas mayores mediante el desarrollo de acciones intergeneracionales”.

El plazo de solicitud ya se encuentra abierto. Las actividades, que serán impartidas por la asociación DYAR (Descubrir y Aprender), darán comienzo la primera semana del mes de febrero en horario de tarde durante la temporada escolar, y de mañana en periodo estival.

El programa contempla actividades de apoyo escolar con ayuda a las tareas escolares, “facilitando así un espacio adecuado, permitiendo reforzar estrategias de aprendizaje, así como la explicación y resolución de dudas específicas”, indica la edil.

También se llevarán a cabo actividades intergeneracionales con encuentros junto a la población mayor del municipio, la cual acudirá en calidad de invitada para participar de actividades colaborativas y fortalecer el desarrollo socio-personal de los menores y jóvenes junto a sus mayores.

Además, se desarrollarán actividades deportivas para promover la actividad física de los menores y jóvenes, además de juegos lúdicos y de ocio para promover juegos colaborativos y de estimulación cognitiva, así como para la promoción de las habilidades socio-comunicativas y afectivas entre iguales.

Por su parte, el director de la Asociación DYAR, David Azuaga, ha señalado que “organizaremos varios grupos de trabajo en función de las edades de los menores, y  existirá flexibilidad para que las familias puedan utilizar el recurso de manera que les ayude a ejercer  una buena corresposabilidad, y sea útil para su día a día. Para ello, hemos localizado un espacio céntrico donde desarrollar las actividades, muy próximo a las instalaciones de los Servicios Sociales”.

Se dará prioridad a aquellas familias que sean derivadas a través del equipo de profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios de Rincón de la Victoria y estén conformadas por familias monomarentales y monoparentales, numerosas, víctimas de violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres mayores de 45 años y unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.

Las familias interesadas pueden contactar en el número de teléfono 623966361 o en el e-mail: inclusió[email protected]

El proyecto Espacios de Convivencia Responsable (Corresponsables), está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, a través del Plan Corresponsables.

La asociación DYAR (Descubrir y Aprender), se dedica al desarrollo de proyectos de inclusión social dirigidos a personas mayores, jóvenes, niños y niñas, con una larga trayectoria en el desarrollo de actividades intergeneracionales, alfabetización digital y apoyo social.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar