Bendodo señala la coordinación administrativa como clave para controlar el incendio en Sierra Bermeja

El consejero de la Presidencia ha visitado este viernes el Puesto de Mando Avanzado situado en Estepona, donde ha destacado que «más de 400 personas trabajan a destajo para combatir el incendio».

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de AndalucíaElías Bendodo, ha destacado este viernes que la «perfecta coordinación» entre todas las administraciones está siendo «clave» para hacer frente al «complejo incendio» declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja y que afecta a varios municipios de la provincia de Málaga.



«Quiero destacar la coordinación entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía, con conversaciones incluidas entre Pedro Sánchez y Juanma Moreno en el día de ayer y donde acordaron poner a disposición todos los medios materiales y humanos, incluyendo más medios aéreos y la activación de la Unidad Militar de Emergencias en el caso de que fuera necesario para hacer frente al fuego», ha indicado durante su visita al Puesto de Mando Avanzado situado en Estepona junto al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

«Una coordinación entre administraciones que se ve reflejado en la cantidad de operativos desplegados: más de 400 personas trabajan a destajo para combatir el incendio», ha insistido.

Bendodo ha explicado que la activación del Nivel 2 de Emergencia del Plan Infoca «nos va a permitir multiplicar» los medios aéreos disponibles que «son clave» para hacer frente al incendio.

Además, Bendodo ha calificado el incendio como uno de los más difíciles de combatir de los últimos años. «El incendio está vivo, estamos ante un día complejo por las condiciones meteorológicas. Se trata de uno de los incendios más complicados que hemos tenido en Andalucía en los últimos años por la orografía de la zona, el porcentaje de humedad, las temperaturas y las rachas de viento«.

El consejero de la Presidencia ha señalado que la jornada de hoy y la de mañana son decisivas «para poder empezar a dar buenas noticias sobre la evolución del incendio», aunque ha insistido en lo complejas que están siendo las labores de extinción. «Estamos ante un incendio de complicada generación, como nos dicen los técnicos. Tenemos además tres meteorólogos trabajando para controlar el fenómeno del pirocúmulo, que surge cuando en un incendio hay mucha acumulación de calor y humo en una misma zona y puede hacer que el incendio se vuelva más peligroso«, ha precisado.

Por otro lado, ha querido mandar un mensaje de apoyo a la familia del bombero forestal fallecido ayer en el incendio. «A título personal, y en nombre de la Junta de Andalucía, quiero trasladar nuestro pésame por la muerte de un bombero del Infoca en acto de servicio».

In this article



Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga