Bendodo asegura que el Gobierno anterior dejó sin ejecutar 2.244 millones en 2018, el 1,4% del PIB andaluz

El consejero de la Presidencia anuncia la reactivación del Centro de Estudios Andaluces para que analice la situación de la comunidad y teste la opinión ciudadana

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha avanzado datos de un informe en el que se detalla la situación financiera que el nuevo Gobierno andaluz ha encontrado en la Junta de Andalucía y del que ha destacado uno: el crédito sin ejecutar alcanza los 2.244,4 millones de euros en 2018, esto es, el equivalente al 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz.



Bendodo ha participado en el Foro Joly en Málaga donde ha aseverado que al «Ejecutivo del cambio le preocupa, asimismo, el apartado de los gastos sin cobertura presupuestaria». En ese sentido, ha recordado que la Cámara de Cuentas ha reflejado en un trabajo reciente sobre la Cuenta General de la Junta de Andalucía de 2017 el incremento del 36,25 por ciento de los mismos, dado que se elevaron hasta los 1.073 millones de euros.

El titular de Presidencia, Administración Pública e Interior ha adelantado que en 2018 «esta partida ha subido y estará, con toda probabilidad, por encima de los 1.300 millones». A ello ha sumado que la deuda viva de la Junta de Andalucía a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 33.867, una cuantía que supone «prácticamente el mismo importe del Presupuesto de 2018, que ascendió a 34.759 millones de euros».

El consejero ha aportado otra información relativa a los gastos realizados desde la Tesorería General de la Junta, según la cual «el 31 por ciento fue para pagar gastos de personal; el 19 para gastos de endeudamiento; y el 10 para deudas con proveedores». En total, el 60 por ciento», ha desgranado.

Para Bendodo, la ejecución presupuestaria constituye «una de las diferencias clave» entre una mala y una buena gestión y ha reiterado la intención del Ejecutivo autonómico de aprobar su primer Presupuesto, que incluirá una partida para la construcción del tercer hospital de Málaga, a finales del próximo mes de mayo.

Más allá de las cifras, el titular del departamento de Presidencia ha sostenido que hay dos materias en las que el nuevo Gobierno regional va a «pisar el acelerador», que son «la sanidad y la educación». «Andalucía se ha quedado atrás y vamos a hacer todo lo posible porque recupere el liderazgo en dos asuntos que son clave para nosotros, porque afectan a todos los andaluces por igual», ha defendido.

Bendodo ha explicado luego algunos de los ejes sobre los que girará siempre la acción del Ejecutivo andaluz como el hecho de lograr una Administración más ágil y cercana a los ciudadanos. Para ello, conocer la opinión de los andaluces será fundamental por lo que, el Gobierno del cambio va a reactivar el Centro de Estudios Andaluces (Centra).

Se trata de una fundación pública que ha desarrollado «una labor importante en los últimos años en la divulgación de estudios sobre Andalucía, pero que a partir de ahora se ocupará además de elaborar estudios de opinión, que tendrán una periodicidad trimestral» para contribuir a la toma de decisiones de las instituciones públicas y privadas que influyen en el desarrollo social, político, económico y cultural de la comunidad, de acuerdo a lo expuesto por el consejero.

Entre los objetivos fundacionales del Centra se encuentra el fomento de la investigación científica y la generación de conocimiento sobre la realidad social, económica y cultural de Andalucía, con lo que puede asumir dichas funciones.

Un Gobierno en sintonía

El consejero ha garantizado durante su intervención también la solidez del Gobierno andaluz que integran PP y Ciudadanos (Cs), dos partidos que «han trabajado con lealtad durante la negociación del acuerdo» que permitió la constitución del Ejecutivo y que lo siguen haciendo durante estas primeras semanas de gestión. Hay «sintonía» entre ambas fuerzas, según ha dejado claro Bendodo, quien ha anotado en ese punto que la nueva política conlleva «salvar diferencias» y esto es algo que han de entender todos los partidos políticos.

En este artículo



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 2, 29740 Torre del Mar, Málaga