Bendodo anuncia la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto del nuevo Hospital de Málaga

El consejero ha inaugurado la ampliación de las Urgencias del Regional, que tendrán una nueva área de Observación tras la construcción del nuevo edificio.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y consejero de Salud y Familias en funciones, Elías Bendodo, ha informado acerca de los avances que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para desbloquear la construcción del nuevo Hospital de Málaga. Así, ha anunciado que este mismo viernes 22 de julio se ha hecho pública la propuesta de adjudicación de la redacción del proyecto de las obras del referido centro sanitario por cerca de 16,5 millones de euros.



Bendodo, que ha inaugurado la ampliación de las Urgencias del Hospital Regional de Málaga, ha avanzado también que la Consejería de Salud ha presentado ya por registro el expediente para solicitar la declaración de Actuación de Interés Autonómico del nuevo Hospital de Málaga, «tal y como se comprometió el presidente Juanma Moreno para acelerar al máximo el proyecto». «Palabra dada, palabra cumplida», ha apostillado.

El consejero en funciones ha resaltado la apuesta del Gobierno andaluz durante los últimos cuatro años para impulsar la construcción del nuevo Hospital de Málaga, que costará casi 380 millones de euros. Como ha recordado, en esta pasada legislatura se han realizado todos los trámites necesarios y en abril de 2022 comenzaron los primeros trabajos en la parcela donde se ubicará este nuevo equipamiento.

Con todo, tras resaltar que la colaboración con la Diputación de Málaga para hacer realidad el nuevo Hospital ha sido fundamental.

Bendodo ha subrayado que la sanidad en Andalucía ha sido una prioridad del Gobierno andaluz, y que ha así lo ha demostrado el Ejecutivo de Juanma Moreno en Málaga con inversiones y actuaciones encaminadas a fortalecer la asistencia sanitaria en esta provincia.

«Esta legislatura ha sido la de saldar gran parte de una deuda histórica sanitaria con Málaga y su provincia», ha abundado el consejero en funciones, que también ha anunciado que ya existe también una propuesta de adjudicación para la redacción del proyecto de ejecución del nuevo centro de salud y especialidades de El Palo, por importe de 567.237 euros.

En total, la inversión para este centro de salud será de más de 12 millones de euros, más 1,5 millones de euros que supondrá el traslado temporal del centro actual al edificio de la Universidad de Málaga.

Ampliación de Urgencias del Hospital Regional

Así las cosas, durante el acto, el consejero en funciones ha indicado que el servicio de Urgencias del Hospital Regional Universitario de Málaga contará con una nueva Observación tras la construcción de un nuevo edificio. La unidad, ubicada en el pabellón B del Hospital General, aumentará en diez los puestos para la atención de pacientes.

La ampliación del Área de Observación y Reubicación de Áreas de Apoyo al Servicio de Urgencias mediante Conexión de Módulos Asistencial y Administrativo del Pabellón B del Hospital General consiste en la habilitación de espacios en planta baja y primera planta.

La ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital General, junto con la redistribución de la Observación de camas y sillones y del área de cuidados de enfermería del circuito polivalente, permitirá dar respuesta adecuada a las necesidades asistenciales de los pacientes y al incremento de la demanda asistencial.

Para ello, en la planta baja, se ha creado una nueva área específica de Observación con 10 puestos de camas, aseo asistido, cuarto sucio y limpio, control de enfermería y sala de trabajo. Esta ampliación permitirá disponer de áreas asistenciales versátiles que se puedan adaptar a las variaciones de la demanda asistencial, tanto en el número de asistencias como en la prioridad y en el tipo de patología, ofreciendo la posibilidad de adaptarlas según las necesidades y que garantizarán disponer en total de 62 puestos asistenciales polivalentes, de manera que se facilite dar respuesta asistencial integral, eficiente y de calidad a los pacientes.

Una vez han concluido los trabajos de la planta baja se comenzará a trabajar en la planta primera, donde se reordenarán los espacios destinados a laboratorios, áreas de apoyo administrativo y asistencial del bloque quirúrgico y dormitorios médicos. En la actualidad dichas actuaciones se encuentran en licitación la contratación de las obras.

Estas obras suponen una ampliación del servicio, que tras su reforma total se inauguraron en enero de 2021. Las obras, que comenzaron en 2018 y supusieron entonces una inversión de tres millones de euros, significaron la culminación de un proyecto que duplicó las consultas y los puestos de Observación, siendo dotados de un equipamiento e infraestructura de última generación. Estas disponen de un novedoso Circuito de Riesgo Biológico puesto en marcha en octubre de 2020 que atiende a enfermos con patología infectocontagiosa.

Tras estas actuaciones, el servicio de urgencias del Hospital Regional cuenta con una superficie de cerca de 4.000 metros cuadrados –incrementando su superficie actualmente en más de 500 metros cuadrados– con más recursos asistenciales. El nuevo espacio de urgencias dispone de mayor funcionalidad debido a la separación de circuitos asistenciales según la gravedad del paciente (prioridad 1 a 5) y del tipo de patología por la que se consulta.




Almáchar

Cerca de ti

Almería, 14 * 29718 Teléfono: 952 512 002