Benagalbón celebra la XL Semana Cultural del 26 de abril al 5 de mayo con más de una treintena de actividades en distintos enclaves de la localidad

Se trata de una de las semanas culturales más antiguas de la provincia que incluye diferentes actividades como certámenes de pintura y fotografía, proyecciones audiovisuales, verbenas y recitales de música y actividades infantiles, entre otras.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy la XL Semana Cultural de Benagalbón, que se celebra del 26 de abril al 5 de mayo con una oferta cultural de más de treinta actividades que se distribuirán en distintos puntos de la localidad, según ha avanzando el concejal del área, Antonio José Martín (PP).



La cita cultural, organizada por la Asociación Amigos de la Biblioteca de Benagalbón con el apoyo del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Diputación de Málaga, se celebra bajo el lema `40 años de cultura participativa´, consolidándose como una de las semanas culturales más antiguas de la provincia, tal y como ha señalado el edil, quien ha indicado que “este año se ha incrementado la inversión de 2.500 a 9.000 euros”.

Como en anteriores ediciones, el evento acoge convocatorias de ámbito nacional como el XVII Certamen de Pintura de Arte Joven al Aire Libre `Paco Alonso´,  que como novedad este año ubica la muestra de las obras en la Sala 1 del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes escénicas. El certamen tuvo como ganador de la pasada edición a Jerónimo López Perea, autor del cartel anunciador de la programación de este año.

 El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado (PP), ha explicado que “se trata de uno de los eventos más importantes de nuestro municipio por su larga tradición, que ha convertido a Benagalbón en un referente de colaboración cultural y esfuerzo colectivo al mantener y mejorar una idea que surgió hace 40 años  y que se ha consolidado en el panorama cultural de la provincia de Málaga”. Asimismo, el regidor ha mostrado su agradecimiento a la comisión organizadora de la semana cultural y a la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Benagalbón “por su dedicación en ofrecer una programación de calidad abierta a todo el público”.

El representante de la Asociación Amigos de la Biblioteca de Benagalbón, Enrique Bonilla, ha destacado “el carácter participativo de una semana abierta a todo el que quiera contribuir en la programación” y ha agradecido a los colectivos, asociaciones y al Ayuntamiento de Rincón de la Victoria “su indispensable y necesaria colaboración para organizar estos nueve días de actividades”.

La XL Semana Cultural de Benagalbón comenzará el 26 de abril con un taller de radio con el Club de Lectura de la Biblioteca de Benagalbón impartido por la periodista Vito Contreras en la Biblioteca Pública Municipal. Además, se celebrará el VII Encuentro Público de Clubes de Lectura, este año dedicado al cantautor Joaquín Sabina, que tendrá lugar en el Auditorio del Centro de Estudios del Folclore Malagueño y las Artes Escénicas.

Durante la semana, también se celebrarán citas importantes como el XXV Concierto de Jóvenes Intérpretes el sábado 27 de abril, y el VI Certamen de Cortometrajes de Benagalbón, que celebrará sus semifinales los días 30 de abril y 2 de mayo, y la gran final el sábado 4 de mayo en el auditorio de la localidad,  además de la tradicional romería, los recitales de flamenco, poesía y copla y la popular verbena, entre otros.

También se volverá a celebrar la Muestra de Microteatro `En Breve´, con la participación de jóvenes de entre 13 y 34 años con trabajos de una duración entre  entre 5 y 15 minutos, y el Certamen de Fotografía `Benagalbón. Tu Mirada´, cuya exposición se ubicará en el Salón de Actos del Centro Cultural Teleclub. Además, el programa se completará con más actividades dirigidas a los jóvenes y niños, entre las que se encuentran talleres de pintura y marionetas, juegos populares, musicuentos y la noche de los cuentos, teatro, el Día del pedal, pasacalles, etc.

En el apartado gastronómico se podrá disfrutar de un desayuno andaluz por parte de la Asociación de Mujeres Benalbinas, chocolatada y postres en la plaza de las Flores, y un almuerzo de mayores.

Durante la semana cultural permanecerán abiertas al público diferentes salas de exposiciones como la Escuela de Adultos con la muestra `El Reino de Benagalbón´, la Sala de exposiciones Paco Alonso con una recopilación de obras ganadoras del certamen y la sede de la Asociación de Mujeres Benalbinas, con una colección de pintura, manualidades y todo bolillos.

XVII Certamen de Pintura al Aire Libre Paco Alonso

Uno de los principales eventos de la programación es el Concurso de Pintura al Aire Libre “Paco Alonso”, que se celebrará el sábado 27 de abril y que está dirigido a pintores de cualquier edad y nacionalidad. En él se valorará el espíritu innovador, joven y contemporáneo de las obras presentadas. Los trabajos han de ceñirse a paisajes, visiones e interpretaciones plásticas del pueblo de Benagalbón.

En cuanto a los premios, la obra ganadora recibirá 1.200 euros y el autor se comprometerá a elaborar el próximo cartel de la Semana Cultural de Benagalbón El segundo premio estará dotado con 800 euros y el tercero de 300 euros (dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años).

El jurado de esta edición del certamen estará formado por Eugenio Chicano, Aurelio Díaz Trillo (Buly). Domingo Moreno y Perry Oliver.

 

En este artículo



Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos