Bandera roja de nuevo en la playa de Sacaba de Málaga debido a contaminación fecal

Por el momento, se desconocen las causas que han originado esta alteración en los análisis microbiológicos.

El Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a cerrar al baño este martes la playa de Sacaba por requerimiento de la Consejería de Salud, que insta a tomar esta medida debido a los niveles altos por bacterias fecales encontradas en los los análisis microbiológicos.



Apenas dos meses después de que se cerrara esta misma zona, que comprende desde el espigón de la Térmica hasta la desembocadura del Guadalhorce, por la rotura en una tubería que transportaba vertidos fecales, la historia se repite. El Consistorio ha vuelto a adoptar esta «medida sanitaria preventiva hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración» y los estudios indiquen que el agua es apta para el baño.

Por su parte, la empresa municipal de Aguas, Emasa, asegura haber revisado todos aquellos puntos de la red de abastecimiento y saneamiento en los que podría haberse producido un vertido y «no se ha detectado ninguna deficiencia en el funcionamiento, ni avería haya podido provocar algún vertido al mar». Insiste en que las estaciones de bombeo de aguas residuales y aliviaderos están funcionando correctamente, por lo que, de momento, se desconocen las causas que han originado esta situación.

Cabe recordar que el pasado 4 de julio, sobre las 19:00 horas, una tubería en la zona de Sacaba sufrió una rotura y los alrededores quedaron inundados de las aguas fecales que transportaba. Este accidente, que se produjo a consecuencia de unas obras que se están llevando a cabo en el entorno, afectó al acceso de Sacaba Beach y al tráfico de vehículos. «En cuestión de 12 minutos muchos coches estaban ya anegados de agua. Muchos han quedado inservibles», contaba a este periódico el presidente de la asociación de vecinos de la zona, Fernando Rueda.

Además, en esta ocasión el Ayuntamiento también decidió cerrar la playa al baño por petición de la Consejería. Durante seis días la bandera roja ondeó en este lugar hasta hasta que el resultado de los análisis de aguas arrojó un resultado favorable.




Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar