Ayuntamientos, Diputación y Junta coordinan impulsar una nueva ronda de circunvalación entre Fuengirola y Vélez

El proyecto ha sido remitido al Ministerio de Transporte para que estudie su viabilidad y posibles inversores  a cambio de un peaje.

Las Administraciones públicas siguen dando pasos en la provincia de Málaga para impulsar la construcción una nueva ronda de circunvalación del área metropolitana que, a modo de vía perimetral, permitiría unir el litoral oriental y el occidental aprovechando el trazado de la segunda ronda de la capital. El proyecto, que partió en 2017 del Ayuntamiento de Málaga, ya ha sido remitido al Ministerio de Transporte para que estudie su viabilidad, al igual que a posibles inversores que pudieran estar dispuestos construir esta infraestructura a cambio de la aplicación de un peaje.



La propuesta que hay sobre la mesa contempla la creación de un vial que partiría de la ronda este de Málaga a la altura de Chilches (Vélez) y conectaría con la hiperronda al este del enlace con la autopista de Las Pedrizas, para a partir de ahí aprovechar el trazado de esta segunda ronda occidental y trazando desde ese punto un nuevo arco que continuaría hasta Fuengirola bordeando Alhaurín de la Torre por el norte y salvando la sierra de Mijas mediante un gran túnel.

Las conversaciones mantenidas con el Ministerio de Transporte (antes Fomento) y con posibles inversores fueron avanzadas ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, durante una reunión celebrada en la Casona del Parque en la que participaron el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en funciones, Carmen Casero; el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, Mario Muñoz; y los alcaldes o representantes del resto de ayuntamientos involucrados (Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Cártama, Coín, Fuengirola, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Ojén, Pizarra, Rincón de la Victoria, Totalán y Vélez).

A mediados del año pasado, un estudio encargado por el Consistorio de la capital a una empresa especializada constató que una nueva circunvalación oriental para la capital y su entorno captaría el tráfico suficiente como para justificar su construcción e incluso su posible financiación mediante peaje.

Durante la reunión, los asistentes al encuentro han coincidido en la necesidad de coordinar acciones y aunar esfuerzos para llevar al Gobierno central «una propuesta sólida y consensuada en el ámbito de influencia». En este sentido, los representantes de las administraciones participantes se han comprometido a avanzar a la hora de plantear las reservas de suelo necesarias o ajustes en los planeamientos urbanísticos vigentes.

In this article