Axaragua repara el emisario submarino de Torre del Mar tras la avería producida por el último temporal

Los trabajos consisten en reponer la conexión que une los dos tramos de tubería perdida con el oleaje

El presidente de la empresa pública de Agua y Saneamiento de la Axarquía, Axaragua, Gregorio Campos; los consejeros Raúl Peña y José María Jiménez junto al vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas han visitado esta mañana los trabajos de reparación del emisario submarino de Torre del Mar que sufrió una avería durante el último temporal.

Concretamente la actuación consiste en reponer la conexión que une los dos tramos de tubería tras perderse con el oleaje. La está llevando a cabo la empresa especializada en trabajos subacuáticos OMH.

“Hemos contratado los trabajos con la máxima urgencia una vez los técnicos detectaron donde se encontraba la avería. Afortunadamente ha sido cerca de la línea de playa, y se trata sólo de la unión entre ambas tuberías, el tramo que instalamos en 2016 ha resistido”, ha explicado Campos. “Había que solucionarlo con rapidez y eficacia. En Axaragua nos comprometemos con el medio ambiente y la gestión del agua así como con nuestro entorno, máximo cuando estamos a la puertas de Semana Santa cuando hay que mantener la calidad de nuestras magníficas playas tanto para los vecinos como para los visitantes”.

Por su parte, Peña ha detallado que” los técnicos están tratando de unir las dos secciones del emisario que al desaparecer la intercesión – entre el tramo nuevo y el tramo antiguo – , han quedado separados 1,5 metros, quedando ambos al descubierto. Se le han puesto camisas de chapa reforzada y se ha envuelto con un lecho de hormigón”. El consejero de Axaragua, según la información facilitada por los responsables de OMH, calcula que estará arreglado a lo largo del día. “Cabe resaltar la rapidez con la que se ha actuado, desde que los técnicos han localizado la avería hasta que contactado con una empresa especializada para repararla de forma más urgente. Destacar en este sentido, el trabajo que los hombres y mujeres que hay en Axaragua realizan día adía, para tener nuestras las aguas del litoral con la máxima calidad”.

El emisario submarino de Torre del Mar se encuentra próximo a la desembocadura del río Vélez y conecta tanto con la estación depuradora de aguas residuales como con la de bombero de Torre del Mar. Este emisario se adentra en el mar 900 metros y recoge la totalidad de las aguas de la capital axárquica, entre 17.000 y 19.000 metros cúbicos de agua regenerada que se vierten al mar. “Nuestras aguas estén en perfecto estado en lo que se refiere a depuración”, ha añadido Peña quien ha aclarado que el agua que se vierte ya está tratada. No obstante, durante estos días, el agua va a un depósito que hay en la edar de Vélez – Málaga.

En abril de 2016, por otro temporal, Axaragua tuvo que reparar el emisario submarino sustituyendo un tramo de la tubería de 60 metros por otra con materiales más resistentes constituida con hormigón armado con camisa clapada y junta elástica.

En este artículo



El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Ahora también servicio de tapas especiales en nuestro patio andaluz 100% CASERÍO DE LAS MONJAS

Calle Federico Téllez Macías, 4, Vélez-Málaga