Axaragua garantiza el abastecimiento a la población este verano, pero pide “responsabilidad a ayuntamientos y ciudadanía”

Gregorio Campos insiste en que “hace más de 50 días que la comarca no recibe ningún aporte desde la costa occidental”

El vicepresidente de la empresa pública Axaragua de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, Gregorio Campos, ha querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” a la comarca al asegurar que el abastecimiento a la población “está garantizado este verano”, aunque, a la vez, ha pedido “responsabilidad tanto a ayuntamientos como a ciudadanía, puesto que el agua es un bien de todos”. Campos, además, ha insistido en recordar que en la actualidad, “los cerca de 100 litros por segundo que consume la población provienen única y exclusivamente del Sistema Viñuela-Axarquía, y que hace más de 50 días que no recibimos un metro cúbico desde la parte occidental de la provincia”.



La situación hídrica en la comarca es “bastante complicada; prácticamente crítica”, afirma el vicepresidente de Axaragua. De hecho, el embalse de La Viñuela sigue en situación de excepcional sequía, por debajo del 14% con apenas 23 hectómetros cúbicos de agua almacenada”. Según Campos, “en las últimas series históricas nunca se ha visto el embalse en esta situación, y después del verano la finalización del año hídrico va a estar muy complicado”.
Gregorio Campos insiste en pedir “responsabilidad a los ayuntamientos gestores del agua en alta procedente de la presa de La Viñuela, que ajusten al máximo el consumo y que optimicemos los recursos lo mejor que podamos”. En este sentido, también hace el mismo llamamiento a la ciudadanía para que “colabore todo lo que pueda en la medida de lo posible”.

Sobre futuras aportaciones para el abastecimiento a la población, el vicepresidente de Axaragua dice estar “expectante por los recursos que tengan que venir tanto de la parte oriental como de la parte occidental de la provincia”. En este sentido, recuerda que “son muchos meses, muchos años, los que venimos esperando las aportaciones al sistema Viñuela desde el Río Chíllar de Nerja”. La cantidad estimada, según los técnicos de la empresa pública sería “muy interesante, de 300 litros por segundo”. Con ello, sigue, “reduciríamos notablemente la aportación del embalse y lo preservaríamos algo de cara al otoño si la situación sigue así de complicada”.

Por otro lado, “las obras de emergencia por la sequía que está ejecutando la Junta de Andalucía todavía no están dando resultados”, afirma Gregorio Campos. Según los cálculos del vicepresidente de Axaragua, de mantenerse la situación actual y con un consumo aproximado de 700 litros por segundo en verano, podemos llegar a septiembre con una situación prácticamente de embalse muerto y de sequía pronunciada”.

En este sentido, “necesitamos que la administración autonómica haga lo que esté en su mano para que lleguen más dotaciones, desde el Río Chíllar, en la parte oriental, y lo que pueda aportar la empresa pública Emasa desde la parte occidental de la provincia de Málaga”.

Con respecto al agua para riego, Campos recuerda que la cantidad está actualmente reducida a 1.500 metros cúbicos para los agricultores por hectárea y año, y que también se redujo prácticamente a la mitad el caudal ecológico del embalse de La Viñuela (el agua necesaria para preservar los valores ecológicos), que era de unos 50 litros por segundo.

Sobre el uso del agua depurada para riego, apunta que “las obras de mejora y ampliación de los sistemas terciarios están muy avanzadas, como ocurre en el caso de Vélez-Málaga”, aunque también recuerda que el que ya existía en esta depuradora “lleva en funcionamiento desde noviembre del pasado año aportando 1,2 hectómetros cúbicos para riego, lo que minimiza algo el problema”. Desde Axaragua, remarca, “seguiremos colaborando con las comunidades de regantes en todo lo que necesiten ante esta situación”.

Recientemente, la consejera de Agricultura en funciones de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, destacó en Rincón de la Victoria que la Axarquía “dispondrá de 19 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas como fuente hídrica adicional ante la sequía”. La consejera y el alcalde de la localidad, Francisco Salado, dieron cuenta del inicio del periodo de pruebas de los tratamientos terciarios tras las obras de mejora y ampliación acometidas en la depuradora de Rincón de la Victoria.

Crespo recordó que las obras forman parte de un proyecto que contempla también el acondicionamiento de los tratamientos terciarios de otras cuatro depuradoras de la Axarquía, en Algarrobo, Vélez-Málaga y Torrox, donde se contemplan mejoras en dos, incluyendo la de Arroyo Manzano. La Junta insiste en que en total, el Gobierno andaluz está invirtiendo más de 38 millones de euros en obras para hacer frente a la sequía en la comarca.

En este último caso de Rincón de la Victoria, el agua depurada no puede ser utilizada aún por los regantes, ya es necesaria la construcción de una tubería de unos siete kilómetros de longitud, con un presupuesto de unos siete millones de euros, para poder llegar así a las fincas de la zona regable del Plan Guaro en Vélez-Málaga. Los trabajos podrían prolongarse durante, al menos, un año.




Vélez-Málaga

Todo el año

Plaza de las carmelitas 12 * 29700 Teléfono: 952559100