Avanza la tramitación urbanística para crear el Centro de Estudios Americanos del macharatungo Bernardo de Gálvez

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Málaga ha dado esta mañana impulso a la tramitación urbanística necesaria para la creación del Centro de Estudios Americanos Bernardo de Gálvez. En concreto, se ha acordado la aprobación inicial del estudio de detalle de este proyecto, que promueve la Diputación para mejorar y ampliar la oferta cultural de Málaga.

El nuevo edificio, con un diseño muy singular y pionero por su cubierta vegetal de pendientes variables, se levantará en una parcela actualmente dedicada a zona de aparcamiento en La Térmica. La actuación que se ha diseñado contempla, además, la ampliación y mejora de los jardines, ganando más de 3.000 metros cuadrados de zonas verdes.

El objetivo del estudio de detalle del proyecto es determinar la localización y ordenación de volúmenes de este nuevo equipamiento cultural, que implica una ampliación del edificio actualmente existente aunque de forma discontinua con el fin de respetar las condiciones edificatorias y tipológicas que han motivado su protección.

En los diferentes informes queda acreditada la justificación del interés público que se persigue con la actuación, así como la justificación del cumplimiento de los parámetros urbanísticos de aplicación y el respeto al interés arquitectónico y funcional del edificio protegido existente.

La intervención trata de garantizar la protección del edificio histórico de La Térmica (antiguo Centro Cívico) mediante la cualificación del espacio público situado frente al mismo, poniendo en valor los espacios verdes y el acceso al propio edificio. Se apuesta por el uso público de estos espacios libres ahora infrautilizados mediante el diseño de un nuevo parque.

El nuevo equipamiento se dispone en planta respetando al máximo el arbolado y la visual principal del edificio histórico, sobre todo de su pabellón de entrada, que es el que realmente se percibe en su acceso.

La propuesta del nuevo edificio tiene una superficie construida de 1.843,65 metros cuadrados, de los cuales deben detraerse 492,23 metros correspondientes a la planta sótano, en base al PGOU, resultando por tanto un total de 1.351,42 metros cuadrados propuestos computables, sin exceder la edificabilidad prevista en toda la parcela.

Tras la aprobación inicial de hoy, se someterá a información pública y se requerirán los informes de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y de Aviación Civil.

Características y usos

Este nuevo centro, con un presupuesto de presupuesto de 1.735.000 euros, ampliará la oferta cultural de la Térmica a la vez que pondrá en valor la figura histórica del macharatungo Bernardo de Gálvez.

El uso del edificio combina espacios expositivos con una biblioteca temática ‘americanista’ cedida por el embajador Eduardo Garrigues, que constará de unos 10.000 volúmenes relacionados con la presencia de España en América.

El centro se distribuye en dos plantas y albergará una zona dedicada a una exposición permanente sobre la figura de Bernardo de Gálvez y, junto a ella, la biblioteca de estudios mencionada.

Para ello, contará con salas de lectura, así como zona de préstamos y control en los diferentes niveles. Además, dispondrá de sala de usos múltiples, aseos, vestíbulos y espacios para exposiciones temporales y conferencias. Otras zonas de servicio son para archivos, almacenes, salas de instalaciones y oficinas.

El presupuesto de la Diputación de Málaga de este año contempla una partida de 750.000 euros para la puesta en marcha de este proyecto.

En este artículo



Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rincón de la Victoria