Autorizan el trasvase de agua a la Axarquía desde Málaga capital y el río Chíllar para garantizar el suministro a la población

Axaragua comprará tres hectómetros cúbicos a Emasa, la empresa pública que gestiona el agua en la capital, y otros tres a la Junta de los pozos de Nerja ante el bajo nivel del embalse de La Viñuela, al 18,47% de su capacidad.

Ante un panorama en el que las lluvias siguen sin hacer presencia en la comarca, el comité de gestión de la sequía acordó en su última sesión autorizar el trasvase de unos tres hectómetros cúbicos desde la capital al sistema de consumo de la Axarquía, a los que se sumará, en el primer trimestre del próximo año, una cantidad similar procedente de los pozos del río Chíllar, en los que la Administración regional ha invertido más de tres millones.



Según informa SUR, con estos seis hectómetros, la comarca oriental tendría garantizados los recursos hídricos en los próximos meses incluso en un escenario de bajas o nulas precipitaciones. En el caso del agua de la capital, la empresa pública Axaragua, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, tendrá que pagar por este recurso a la empresa municipal EMASA. En principio, se prevé que para finales de mes estos recursos estén ya en el sistema, con una tubería que permite trasvasar entre 90 y 100 litros por segundo. Este agua se suministrará a la red de abastecimiento de Rincón de la Victoria y la zona occidental de Vélez-Málaga.

Por su parte, la entrada en funcionamiento de los pozos del río Chíllar en Nerja está pendiente de culminar la acometida eléctrica y la instalación de un sistema para clorar el agua, que llegará a las redes de abastecimiento de Torrox, Algarrobo y el litoral oriental de Vélez-Málaga. En este caso, Axaragua tendrá que pagar por este recurso a la Junta.

Metales pesados

El vicepresidente de Axaragua, Gregorio Campos, no quiso desvelar a SUR el coste de estos recursos, recordando que ya se trasvasó agua desde la capital hasta la Axarquía en el anterior periodo crítico de reservas, en 2017. «Es algo que se ha hecho de forma habitual, también cuando ha habido una avería, incluso ellos nos han comprado agua a nosotros», apostilló.

El comité de gestión de la sequía asignó en octubre diez hectómetros cúbicos a la Axarquía para abastecimiento, por lo que el resto, hasta los 15 ó 16 que se requieren para el año hidrológico saldrán de estos dos recursos. «El pozo del Molino de las Monjas en Vélez-Málaga ha bajado mucho y se prevé que haya que usar más recursos del embalse», apuntó Campos.

Respecto al agua procedente de la presa, el vicepresidente de Axaragua reconoció que, debido al bajo nivel que presenta, están teniendo «cada vez más problemas» para potabilizar el agua en la estación de El Trapiche, por la presencia de metales pesados. «Tenemos analíticas con niveles de 400 de manganeso, pero está dentro de lo permitido, en el Campo de Gibraltar están alcanzando 1.200», apostilló. «La calidad del agua es total», dijo. En la reunión, los regantes pidieron a la Junta que se desbloqueen autorizaciones pendientes para el uso de aguas subterráneas.

In this article



Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar