Ataques con jeringuillas: la nueva alarma en el ocio nocturno

Las víctimas de estas agresiones con jeringuillas en locales de ocio nocturno son mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años, informa el Diario de Sevilla.

En años recientes, se han reportado múltiples agresiones de naturaleza variada en discotecas y locales de ocio nocturno en toda Europa. Por ello, los cuerpos de la Policía de cada país han tratado de alertar de este tipo de sucesos a la población con el fin de prevenir y concienciar al respecto y fomentar una cultura del ocio segura.



La última de estas alarmas se disparó recientemente en Francia, donde varias mujeres denunciaron haber recibido un pinchazo con una jeringuilla sin haber podido descubrir quién lo hizo y por qué. Es por ello que se corrió la voz y se generó una comprensible tensión en este tipo de entornos, aunque la Policía francesa fuera incapaz de descubrir el motivo de estas agresiones o conseguir respuestas sobre el contenido de estas jeringuillas.

Desde los primeros casos confirmados, sin embargo, este tipo de sucesos se han expandido por otras partes de Europa, como Reino UnidoHolanda y Bélgica, provocando un clima de inseguridad en locales nocturnos y de ocio de estos países e incluso muchos otros en los que aún no se han reportado estas agresiones.

¿Qué sucede tras estos pinchazos?

De acuerdo con algunos expertos legales, como el fiscal de la ciudad francesa de Nantes, Renaud Gaudeul, que ya ha recibido informaciones respecto a estos alarmantes casos, las víctimas de estas agresiones son mujeres jóvenes de entre 18 y 24 años.

Tras notar la desagradable sensación producida por la penetración de la aguja, dichas víctimas reportan, con mayor o menor inmediatez, sensaciones de vértigo, nauseas, dolores de cabeza o incluso sueño, vómitos, pérdidas de conocimiento y problemas de memoria de manera instantánea.

A pesar de las complicaciones surgidas en las investigaciones encabezadas por los cuerpos de seguridad, que no consiguen indicios ni revisando el metraje de las cámaras de videovigilancia de los locales en los que se producen estas agresiones, se estima que se trate de un nuevo método por parte de agresores sexuales para incapacitar a sus víctimas, dada la sintomatología producida por el desconocido compuesto inyectado.

Por ello, es importante que quienes visiten locales de ocio nocturno se mantengan en alerta, especialmente las mujeres jóvenes, principales objetivos de estas crueles agresiones, ya que nunca se sabe cuándo puede expandirse este fenómeno por otros países, incluyendo el nuestro.

No obstante, los dueños de este tipo de locales, su personal, y por supuesto los cuerpos y fuerzas de seguridad están a plena disposición de víctimas potenciales. Recuerda, si sospechas cualquier tipo de agresión, acoso o comportamiento violento o agresivo por parte de algún otro cliente del local que frecuentes, pregunta a alguno de los camareros o camareras por Ángela. Esta última medida, adoptada por locales de todo el mundo, es una frase clave para alertar al personal del local de una posible agresión o algún comportamiento de acoso de manera que alguno de los miembros pueda ayudarte a alcanzar un lugar seguro y contactar con las autoridades.