Astérix y Obélix ya se enfrentaron a Coronavirus en 2017

Aunque no se trataba de un virus sino de un auriga enmascarado que era el propio Julio César.

Los aficionados al cómic se han apresurado a señalar, en las redes sociales, que Astérix ya se enfrentó con Coronavirus en el libro Astérix en Italia (Bruño), publicado en el 2017. En esa historia Astérix y Obélix participaban en una carrera de cuádrigas en la que competían con un malvado personaje enmascarado llamado Coronavirus. Por si no fuera bastante con el nombre, además iba enmascarado.



Una historia que, curiosamente, se desarrollaba en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus. Y que nos contaron los actuales encargados del personaje, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad.

En la carrera, que recorre toda Italia, Astérix y Obélix viven mil tropiezos hasta la etapa final, en la que Coronavirus les supera. Sin embargo, este personaje enmascarado sufre un accidente cerca de la meta y al final ganan, una vez más, los galos.

Al quitarse la máscara, resulta que Coronavirus es en realidad el emperador Julio César, que quería asegurarse de que un romano ganara la carrera.

Esta casualidad debe mucho a la costumbre de sus autores de buscar nombres curiosos para los personajes de Astérix y Obélix (Edadepiedrix, Ordenalfabétix, Esautomátix, Karabella, Yelosubmarine, Tragicómix).

No olvidemos que el término coronavirus data de los años 60 del Siglo XX y que hay doce tipos conocidos de Coronavirus. Y en los últimos años ha sido un término bastante común en los medios de comunicación, aunque sin llegar a los extremos actuales, por lo que no es raro que los autores de Astérix, lo eligiesen para el personaje.

Otros profetas del cómic

A lo largo de la historia del cómic y la animación han sido muchos los títulos que han profetizado cosas. El caso más famoso es el de la serie Los Simpson, que ha sido frecuentemente noticia por predecir o apuntar en sus capítulos hechos que al final han acabado sucediendo: ocurrió con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, con el ganador de un Nobel de Economía e incluso con el final de Juego de tronos.

Pero nosotros nos quedamos con esta página de Mortadelo y Filemón que Ibáñez dibujo en 1993, ocho años antes del 11-S, el atentado contra las Torres Gemelas de 2001. Un dibujo profético con el que terminaba el Especial 35 aniversario de los agentes de la TIA.



13 Larios

Cerrado para frenar el coronavirus. Nosotros también nos quedamos en casa

{