ASAJA Málaga lamenta que se retrase el procedimiento de Plan Hidrológico, como mínimo, hasta 2023, dejando desatendidas las necesidades de infraestructuras

Los embalses de La Concepción como el Conde Guadalhorce se encuentran casi al 80 % de su capacidad, mientras que La Viñuela no llega al 17 %.

ASAJA Málaga lamenta que se retrase el procedimiento de Plan Hidrológico, como mínimo, hasta 2023, dejando desatendidas las necesidades de infraestructuras hidráulicas de la provincia.



«Estos días se nos ha comunicado la ampliación de plazo para la elaboración de la evaluación ambiental al PH Cuencas Mediterráneas hasta el 25 de febrero de 2023 por parte de la Junta de Andalucía. Esto, a nuestro entender, significa que hasta que no finalice la evaluación ambiental, no podrá aprobarse el PH, pues es un trámite preceptivo a la aprobación del mismo. Desgraciadamente, un plan con horizonte 2021-2027 no se aprobará hasta 2023, si no hay más retrasos administrativos, y que traerá como consecuencia la dilación en la ejecución de infraestructuras vitales para el sector agrario de Málaga.

Esta asociación agraria lleva años advirtiendo de la falta de un plan que recoja las necesidades reales de la provincia, que carece de una red de infraestructuras adaptadas a las necesidades actuales: el recrecimiento del embalse de Concepción y la interconexión de cuencas, ambas acciones incluidas en las alegaciones al Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas, presentadas por ASAJA Málaga en el año 2019.

Para muestra un botón: tal como la propia Junta de Andalucía reconoce, la medida del recrecimiento de la presa de la Concepción está programada para un horizonte posterior a 2027, sin indicar presupuesto ni administración responsable. Es fundamental que esta obra se ejecute, primordial y extremadamente necesaria para acumular todos los recursos disponibles y evitar desembalses en años lluviosos.

Desde ASAJA reclamamos que deben ponerse todos los medios económicos y técnicos en marcha para incluir esta acción dentro del ciclo de planificación, con su presupuesto correspondiente, y que las administraciones pertinentes se pongan de acuerdo para su ejecución.

En el día de hoy, tanto La Concepción como el Conde Guadalhorce se encuentran casi al 80 % de su capacidad, mientras que La Viñuela no llega al 17 %. Según las previsiones, quedan varios días de lluvia por lo que podría llegar a darse el caso de que se produzca un desembalse de agua al mar. Esta situación es ucrónica, pero no deja de ser un elemento que evidencia la necesidad imperiosa de que la administración planifique, presupueste y ejecute unas obras que planifican repetitivamente desde hace décadas, que no se ejecutan y que son necesarias para evitar que agua de alta calidad acabe sin poder ser utilizada.

Es un ejemplo de la gran cantidad de medidas necesarias y para las que estamos dejando pasar un tiempo precioso (eliminación de vertidos salinos en el Guadalhorce, desaladora de la Axarquía, mejora de la red de riego del Guadalhorce, solución a la falta de agua en la zona Norte…). Pedimos la mayor agilidad posible y evitar más retrasos en la finalización el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas.

Es por ello, que consideramos éste un momento óptimo para recordar nuestras demandas en este sentido, que por avatares burocráticos pasan de un gobierno a otro, dejando, como siempre a la sociedad como último y gran damnificado».




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04