Arranca la tramitación para el Bono Joven del Alquiler en Andalucía

La Junta de Andalucía asegura que en pocos días se pondrá en marcha la primera convocatoria, que puede beneficiar a 5.666 jóvenes con hasta 250 euros.

La Junta de Andalucía ha indicado este jueves que tras recibir hace «pocos días» del Estado el dinero correspondiente del Bono Joven del Alquiler ha puesto ya en marcha a través de la Consejería de Fomento la tramitación de las ayudas, que estima podrán alcanzar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y a otros tantos en una segunda.



Según han apuntado a Europa Press desde la Consejería, el proceso se ha puesto en marcha con la publicación de la consulta previa. Con los recursos disponibles –34,2 millones de euros para los años 2022-2023 y 34,2 millones de euros para los años 2023-2024–, prevé que pueda beneficiar a 5.666 jóvenes en una primera convocatoria y a otros tantos en una segunda, según informa Málaga Hoy. En total, el número de jóvenes que accedan a ellas en los años 2022-2024 puede ascender a 11.333, un número que el Gobierno andaluz ha considerado «insuficiente».

En esta línea, desde la Junta se ha lamentado también que el Gobierno de España no haya «atendido las peticiones de las comunidades autónomas para aclarar los términos imprecisos de la convocatoria estatal» de estas ayudas, recogidas en un decreto que el Ejecutivo nacional aprobó en enero. «Esta ayuda llega tarde y mal de ahí que precise una tramitación administrativa compleja y, además, llegará a un número de jóvenes reducido», ha apuntado la Consejería.

La Junta ha criticado que su tramitación «no se haya acordado con las comunidades autónomas, las administraciones que tienen las competencias en materia de vivienda». Al respecto, ha indicado que Andalucía «ya exigió en la conferencia sectorial que se defina ese procedimiento del bono joven que hay que aplicar y que se ponga en marcha una aplicación informática que ayude a las comunidades a resolver esta convocatoria que recoja toda la casuística, que es mucha y muy diversa».

El objetivo de estas peticiones de las comunidades autónomas «era ser ágiles en la resolución, pero han sido desatendidas por el Gobierno de Pedro Sánchez», ha agregado la Consejería, que ha tachado de «lamentable que, una vez más, el gobierno de España anuncie ayudas pero deje en manos de las comunidades su gestión administrativa, sin ayuda y sin criterios claros».

Ayudas para jóvenes de hasta 35 años

El Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, que regula en Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, pretende facilitar, mediante la concesión de ayudas, el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler a personas jóvenes entre 18 y 35 años, con escasos medios económicos, estableciendo el tope de ingresos anuales de los perceptores, o en su caso convivientes, en tres veces el IPREM (24.318 euros).

Las ayudas consisten en una aportación de hasta 250 euros al mes por joven, para pagar el alquiler de residencia habitual cuya renta de alquiler máxima sea 600 euros al mes, pudiéndose incrementar ésta hasta los 900 euros en determinados municipios en Andalucía. Se establece la posibilidad de solicitar la ayuda para un periodo máximo de dos años, en el que habrán de cumplirse los requisitos, entre los que figura no disponer de vivienda en propiedad y tener una fuente de ingresos regular.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar