Antonio José Martín: “Estamos satisfechos con la aceptación que la programación ha tenido este verano”

Entrevista con el concejal de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria

Por Víctor L. Carlomagno

Hablamos con Antonio José Martín, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y analizamos el panorama cultural de la localidad, al tiempo que indagamos sobre la apertura de un espacio para la juventud rinconera. Con un balance muy positivo de la gestión, Martín, nos participa sobre la gran asistencia que se manifiesta en las diferentes actividades culturales ofrecidas este verano en Rincón de la Victoria. Nos comenta que él, junto al equipo de trabajo del área, están muy contentos.

¿Satisfechos?

– Sí. Te lo digo porque de hecho, asisto a la mayoría de los eventos con mis hijos, uno de 17 y otro de 12, a quienes les gusta mucho acompañarme, y cuando ellos disfrutan, son una guía de la aceptación que tienen los eventos que realizamos dentro de sus franjas de edades.

¿Son críticos?

– Bastante, y yo lo acepto y me gusta que se involucren y recibir sus críticas y sensaciones. Yo me fío mucho de ellos.

También dentro del área, ¿escuchas?

– Por supuesto. A la hora de trabajar con el equipo de cultura, desde los técnicos y todos, lo que buscamos y lo que llega al área, se pone sobre la mesa, lo vemos, se opina, y se decide qué y cómo se va a hacer.

Cómo se decide, ¿es cuestión de euros?

– Nos manejamos con un presupuesto muy real, que es anual y lo debemos ir dosificando durante todo el año. Primero, buscamos que sea una actividad que vaya a tener repercusión, que llegue a la mayoría de los públicos. A mí me encantaría tener actos, traer eventos, obras y artistas de renombre, lo mejor, pero debemos atenernos a un presupuesto equilibrado y ser consecuentes con la gestión anualizada que vamos planificando.

Dame un ejemplo…

– Por ejemplo, cuando este año tuvimos la posibilidad de traer el Festival de la Comedia. Apostamos a lo grande, porque la gente sabe mucho de calidad, y con esos cinco euros que se cobraron de entrada, se pudo conformar este evento, que tuvo muy buena aceptación, con artistas de renombre del panorama cultural de la actualidad, que de otra manera no se podría haber costeado.

¿Se suele gastar más que lo presupuestado?

– Es muy difícil cuadrar todo. Vamos a ver por ejemplo en el tema de la Feria. Cuando nos ponemos a cuadrar una Feria, nos basamos en el expediente de la Feria del año anterior. Vamos a una planilla de cálculo, donde se volcaron todos los gastos, y revisamos los que son fijos. Así ya tenemos un panorama del gasto, al menos en la parte de los fijos, aunque siempre hay imprevistos. Yo tenia para este año 65.000 euros para la Feria de Rincón, pero vimos que el año pasado nos pasamos y nos fuimos a 72.000 euros, entonces, preparamos un presupuesto más ajustado para no pasarnos. A mí me hubiera gustado traer por ejemplo a Antonio José, como en Vélez-Málaga, pero se me iba a 40.000 euros de caché y no se pudo…

Pero de todos modos, ¿se gasta más de lo presupuestado?

– Sabemos que el presupuesto es inamovible, y lo que se gaste de más, sabemos que nos va a faltar para llegar a fin de año. Por eso también, vamos compensando las actividades. Luego también, como pasa en todas las corporaciones y todos los años, hay modificaciones presupuestarias. Este año, en septiembre, nos van a agregar a las partidas, un dinero que utilizaremos en Juventud y Cultura.

Entonces, si se pasan del presupuesto, ¿no es que se le quite a otra área?

– Cada área tiene su asignación, y si en una Feria, por ejemplo se rompe un generador, es un gasto muy grande e imprevisto que no se puede obviar ni postergar, hay que solventarlo en el momento y va recortando el saldo final disponible.

Turista o residente, ¿para quién se planifican los eventos?

– Las actividades que llevamos adelante son para todo el mundo, pero primero, miramos a los residentes, a nuestros vecinos de todo el año. También tenemos en cuenta que el veraneante que llega, como en cualquier otra ciudad, tenga eventos y actividad cultural dentro de la planifiación que ofrecemos, como en todas las ciudades turísticas.

¿Cómo afrontan la estacionalidad?

– Aquí la actividad la repartimos durante todo el año. Es una cuestión difícil, debemos equilibrar gustos e intereses sobre todo, de acuerdo al abanico de edades, desde los más pequeños a los mayores, por eso, nuestra apuesta se basa en el núcleo familiar. Promovemos mayormente, actividades que involucren a todo el ámbito de la familia, de su conjunto, y precisamente, vemos que es lo que la mayoría de la gente nos demanda. Rincón de la Victoria es un municipio que esta creciendo muchísimo, sobre todo en familias. Hay muchas familias nuevas, muchos niños pequeños.

También llevas el área de Juventud… Y los jóvenes?

– Sí. Y hay que hacer más para los jóvenes, que ahora mismo, en el tema presupuestario, por el momento es muy bajo lo que hay. También en cuanto a personal del área. Pero por suerte, y al llevar las dos áreas, podemos complementarnos y hacer más, con el equipo en su conjunto, al que sumamos lo que se hace desde la concejalía de Deporte.

Se va a aumentar el presupuesto. Pero, ¿qué se está haciendo ahora mismo?

– Sí. El paso siguiente es aumentar el presupuesto para Juventud. De hecho, comenzamos por el tema formativo para los jóvenes, algo que responde a una de sus demandas.

Dentro de los planes formativos, ¿quién eligió los temas?

– Se están dando los temas que pide la misma juventud, lo han pedido ellos. Hubo una serie de planes y programas, hemos hecho también una investigación y consulta en los institutos. Incluso se colgó un árbol en Cultura, donde se apuntaron lo que ellos mismos querían hacer. Alemán, fotoshop, fotografía, animación sociocultural, monitores de comedores, son formaciones que han demandado los propios jóvenes y los cursos están con una participación completa, con asistencia plena y lista de espera incluso.

¿Habrá finalmente un lugar físico para la juventud?

– Las salas para la juventud, que se habían programado dentro del Pabellón Deportivo Rubén Ruzafa, ya casi están terminadas. Son 450 metros cuadrados de instalaciones, donde estarán la Banda Municipal de Música, salas de ensayos, y en un futuro cercano, hasta una sala de grabaciones. También se abrirá una sala de 100 metros cuadrados de espacio para estancia, con ordenadores, bilioteca, billares, etc. Tenemos tanta demanda de espacio, de locales, que estas salas se van a continuar ampliando. La obra esta casi finalizada. Esperamos que termine la temporada veraniega para ultimarlo, y estará a pleno funcionamiento antes de final de año.

Sobre este tema se vendió mucho…

– Sí, pero no había nada comenzado en concreto. Encima, cuando asumimos con nuestro equipo de gobierno, ya había una partida presupuestaria que no se utilizaba. Había una partida de 200.000 euros para juventud. Se hacía ya el proyecto y se comenzaba la obra de inmediato, o se perdía esa partida. Si no acelerábamos el tema, se iba a perder. Bueno, en realidad no es que se perdiera, sino que si no se gastaba durante el año, la partida va a una caja única, donde Hacienda o Intervención deciden el destino, pero sí, sale del presupuesto de juventud. No es que queda disponible para el siguiente ejercicio, a menos que el presupuesto fuera prorrogado que no era el caso.

En este artículo



Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga

Bar Tulum Beach

Espectaculares cafés y cócteles frente al mar en la hermosa playa de Rincón

Paseo Marítimo Virgen del Carmen, 125, 29730 Rincón de la Victoria, Málaga