Andalucía seguirá sin aplicar medidas restrictivas y apuesta por la presencialidad en las aulas

El comité de expertos acuerda pedir la extensión hasta el 31 de enero del certificado Covid en residencias de ancianos, hospitales, hostelería y ocio nocturno.

La Junta de Andalucía ha decidido mantener el ‘status quo’ actual, es decir, la ausencia total de restricciones. Tras la reunión del comité de expertos celebrada este lunes en Málaga, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, informó de que únicamente se pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la extensión del requisito del pasaporte Covid para entrar en hospitales, residencias y recintos de hostelería y ocio nocturno hasta el 31 de enero (el plazo actual de vigencia expira el día 15). También se mantendrán los niveles de alerta 1 en Huelva, Almería, Granada y Jaén y el 2 en Málaga, Córdoba y Sevilla hasta el último día de este mes. Ninguno de estos dos niveles lleva aparejados medidas coercitivas, más allá de la petición del certificado Covid, como recoge Málaga Hoy.



El consejero ha explicado que no se van aplicar restricciones porque, aunque los contagios están en máximos, el nivel de presión hospitalaria, aunque alta, es asumible y «está muy por debajo del resto de comunidades autónomas». A día de hoy, hay 1.179 hospitalizados en la región (265 en Málaga) y 194 en UCI (48 en Málaga). «Tenemos un 80% menos de hospitalizados en proporción a los positivos de lo que teníamos en otras olas, porque Omicron afecta más a vías altas y bronquios que a vías bajas», afirma Aguirre, que destaca que la presión hospitalaria actual está «muy por debajo» de la media de los años 2018 y 2019, años con una alta incidencia de gripe.

Ante la reunión de este martes de los consejos interterritoriales de Salud y Educación para abordar la vuelta a las aulas, Aguirre ha asegurado que la Junta de Andalucía apuesta por la presencialidad. «No será necesaria la cuarentena de aulas completas (tanto en primaria y secundaria como en el ámbito universitario). «Ante cualquier brote o caso positivo se actuará en consecuencia, con aislamientos, seguimientos, test y en coordinación con la enfermera escolar de referencia y el centro de salud».




Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra, Con son, con sol

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534